INCLUSIÓN TODOS LOS DÍAS

Por Iliana Longoria

Me acabo de enterar que en mi ciudad realizaron una carrera por la inclusión, y yo me pregunto ¿la inclusión en cualquiera de sus ámbitos? ¿Escolar, laboral y social? ¿Solo es cuestión de un día, un mes o siempre? Pues la inclusión es siempre, todos los días. ¿Por qué en lugar de organizar caminatas por la inclusión no realizan actividades en pro de las personas con alguna discapacidad, condición o trastorno? Actividades para mejorar la calidad de vida de las personas. La inclusión no es algo de un día o un de mes, es de todos los días, es ser empáticos con cada una de las personas y sus familias, hablar de neurodiversidad. Pero de qué sirven esas actividades si en las escuelas no hay una verdadera inclusión escolar empezando porque en muchas de las ocasiones simplemente no hay adecuaciones curriculares en cada uno de los alumnos.

Vivamos la inclusión todos los días, todos tenemos los mismos derechos: a una educación de calidad, a un empleo, a poder disfrutar de cada una de las cosas que nos interesan, ir al cine, a un restaurante, etc… Por eso exhorto a cada uno de los que puedan leer este articulo, no necesitamos un cargo publico, todos podemos hacer algo por la inclusión desde nuestras trincheras. A los padres y madres de familia los invito a que no nos conformemos con esas caminatas por la inclusión. La inclusión es mucho más que eso nuestros chicos merecen las mismas oportunidades que cualquier persona, luchemos por ello alcemos la voz no importa a quien o delante de quien tengamos que alzarla. Luchemos por una verdadera inclusión, recordemos que la inclusión inicia desde casa, no limitemos a nuestros niños jamás. No te conformes con que acepten a tu hijo en una escuela, esa escuela tiene la obligación no solo de dar un cupo para tu hijo, sino explotar todas las habilidades y fortalezas que tienen nuestros niños, saber que también tiene debilidades pero siempre acentuando las fortalezas y habilidades que cada niño tiene. Seamos empáticos, luchemos por una verdadera inclusión para nuestros niños, nunca nos conformemos con lo que algunas autoridades piensan que es inclusión. Por ellos, por nuestros niños, que ahora son unos niños pero que muy pronto serán adolescentes, jóvenes y adultos, luchemos por esa inclusión que se debe vivir día a día, luchemos hombro con hombro, haciendo a un lado esas campañas que solo duran un día o un mes. Seamos inclusivos todos los dias, luchemos por una verdadera inclusión

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS