LA ADOPCIÓN Y LA FAMILIA

Por Daniela Montes

Cuando una familia busca adoptar y me refiero no a una pareja sino a personas que ya tienen algún hijo o hijos pero cuentan con un hogar y sobre todo amor para brindar a un niño, niña o adolescente que lo requiere, o tienen sobrinos pequeños o adolescentes  es de suma importancia el brindarle a estos niños una plática correcta sobre lo que la adopción será para la familia, y así mismo cómo se llevará a cabo dicha situación. Esto quiere decir cuál será el proceso por pasar y es que como adultos tendemos a no dar voz a nuestros niños, o tenemos la falsa creencia que es mejor que no sepan, cuando en realidad ellos se enteran y lo peor es que en ocasiones los comentarios que escuchan de nosotros los adultos no son siempre los mejores y al repetirlos con sus pares pueden llegar a causar un daño emocional muy grande, y no con dolo o el afán simplemente por la falta de información de nuestra parte.

Aquí les comparto algunas ideas de cómo podemos ir manejando el tema con los niños de nuestras familias para que ellos comprendan un poco mejor y de acuerdo a su edad lo que la adopción significa.

1.- Cuentos, existen muchos cuentos que tratan el tema de la adopción, algunos son difíciles de conseguir en físico pero podemos conseguirlos en plataformas digitales e incluso en YouTube, con el narrador incluido.

Algunos de ellos son:

  • La Historia de un bebé, escrito por Mónica Castañeda (hija por adopción)
  • Cuéntame otra vez la noche que nací, de Jamie Lee Curtis
  • Un llamado del corazón, de Gaby Moragrega Hernandez
  • Choco encuentra una mamá, de Keiko Kaska

En ellos podrás encontrar, de una manera fácil de entender para ellos, lo que la adopción significa y será en la familia, la integración de un miembro más que vendrá a dar alegría.

En cuanto a películas existen muchísimos títulos que nos ayudan desde películas antiguas y llenas de imaginación como lo son

 “El libro de la selva” y “Tarzan” donde la adopción va más allá y los animales cuidan y adoptan humanos que los necesitan, hasta películas más nuevas como:

“Mi villano favorito”

“Un Gran Dinosaurio”

“La familia del futuro”

“El extraño caso de Timothy Green”  (No es caricatura)

“Una familia al instante”

Recuerda que #NoEstásSola en este proceso y es de suma importancia el involucrar a toda la familia, esto se recomienda con la finalidad de naturalizar el mismo y que la familia sea consiente y tenga la empatía de recibir con el mismo amor y sobre todo cuidado al nuevo integrante, ya que tristemente se han dado casos donde los pequeños se enteran de la forma de su llegada por medio de los primitos ya sea de sangre o los hijos de nuestros amigos, que escuchan los comentarios de los adultos a su alrededor y en el juego o en algún momento de celos o molestia se lo pueden externar a nuestros hijos, y las personas indicadas para hablar de estos temas seremos siempre nosotros como padres, por eso es vital la preparación de todos los miembros de la familia y personas de nuestros círculos cercanos.

Si tienes alguna duda o quieres recibir un acompañamiento puedes contactarme al 8442476783.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS