TODAS PODEMOS HACER EL VIAJE

Por Lu Florián

Es grato encontrar libros para niñas y niños que inspiren y animen con un mensaje tan importante como es la igualdad de género y la libertad. Tal es el caso del libro “La niña invisible” de David Peña Toribio, ilustrado por Marta Altés García, publicado por Ediciones SM y ganador del premio Barco de Vapor 2018. 

En esta novela infantil que se desarrolla en la prehistoria conoceremos la vida de una niña llamada Trog que vive en una caverna con su familia. La familia pertenece a la tribu de Los Invisibles, donde cada niño al cumplir diez inviernos emprende el Viaje, del que debe volver con una presa y sólo así podrá volverse un auténtico Invisible. Si al concluir el Viaje el niño no logra cumplir la hazaña será expulsado de la comunidad. 

Trog cuestiona el rol que la tribu le ha dado a las mujeres, como cuidadoras de la cueva y la familia, así que decide que ella también quiere hacer el Viaje. El primer obstáculo que Trog debe superar es convencer a la tribu que le permita hacer el Viaje, ya que es algo reservado sólo para los hombres porque es considerado peligroso. Eso obviamente no le importa a Trog, ella está convencida de que el Viaje no sólo le dará grandes aprendizajes, sino que cambiará la manera de pensar de toda la tribu y ayudará a que otras niñas también puedan realizarlo. 

Por otro lado, el trabajo de la ilustradora Marta Altés es muy bello, realmente nos transmite los sentimientos de Trog, y de cómo vivía ella, su familia y el resto de la Tribu. 

El tema de la igualdad de género es de gran relevancia en la actualidad y me encantó como lo aborda el autor en esta historia. Ya deseo que mi hija sea un poco más grande para que conozca a la valiente, inteligente y perseverante Trog, ¡sé que se identificará y le encantará!

Te dejo los datos del libro, por si deseas adquirirlo:

Título: La niña invisible
Autor: Puño (David Peña Toribio)
Ilustradora: Marta Altés García
Editorial: Ediciones SM
Edad sugerida: A partir de 8 años

Para conocer más  libros infantiles te invito a seguirme y contactarme en mis redes sociales:@mamacomelibros

Lu Florián

Soy especialista en promoción cultural, comunicación y eventos. Trabajé por 10 años en el medio editorial, donde descubrí mi pasión por los libros infantiles y su entorno. Disfruto viajar, comer rico, y estudiar sobre marketing digital y crianza respetuosa. Actualmente me dedico a cazar libros a lado de mi pequeña hija y a descubrir lugares family friendly con mi esposo. Te invito a seguirme en Instagram y en Facebook @mamacomelibros

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS