LIBROS PARA SOÑAR

Por Lú Florián

Existen diferentes tipos de libros infantiles, entre ellos está el libro álbum silente o mudo, que son libros sin texto que narran historias únicamente a través de imágenes. En mi opinión, estos libros son una excelente opción para el desarrollo de la creatividad de lxs pequeñx lectorxs, ya que al no haber texto cada lectura puede ser una experiencia diferente.

Uno de los libros mudos que más disfrutamos mi hija y yo es la trilogía de The Journey, escrito e ilustrado en acuarela por Aaron Becker, y por el que ha ganado diferentes premios internacionales por su valor artístico. Aaron ha contado que le llevó más de tres años realizar estos libros, ya que no sabía pintar con acuarela y tuvo que prepararse por largo tiempo antes de lograr plasmar lo que se había planteado para su historia. El esfuerzo y la espera valió la pena, ya que los tres libros que componen la colección (Journey, Quest y Return), son una obra de arte.

La historia la protagoniza una niña que utiliza su imaginación para lidiar con la soledad. Su padre no le hace caso por el trabajo, su madre está muy ocupada con las tareas de la casa, su hermana está sumergida en su tableta, así que un día dibuja con un crayón mágico una puerta en su recamara y por ahí viaja a lugares fantásticos.

En esta épica historia te encontrarás castillos, montañas, soldados, reyes, aves de colores, tapetes voladores… pero después de todos los viajes, los peligros, la historia concluye con el final más feliz para la heroína y protagonista, que es lograr pasar una tarde de juegos con su papá.

La experiencia de lectura con mi hija es impresionante. Estos libros la enganchan como pocos, escucha con tal atención lo que uno le narra, ve las imágenes y ella también participa mencionando todo lo que ve. No podemos dejar de leerlos hasta que completamos los tres. Y siempre se queda un rato reflexionando todo lo que vio.

Leer este tipo de libros es un gran ejercicio para toda la familia, ya que aunque la historia es fácil de seguir, es necesario explotar la creatividad al máximo. Otra alternativa para disfrutar estos libros es no mencionar nada mientras se lee, sino que sólo se observe, admire y disfrute, tal como lo haríamos en una galería de arte.

Cuéntame, ¿conocías esta trilogía? ¿Hay otros libros silentes que podrías recomendarnos? Te leo en los comentarios.

Te dejo los datos del libro, por si deseas adquirirlo:

Título: Journey, Quest y Return (The Journey Trilogy)
Autor: Aaron Becker

Editorial: Walker Books
Edad recomendada: De 3 hasta 99 años

Para conocer más  libros infantiles te invito a seguirme y contactarme en mis redes: Facebook e Instagram.

noviembre 18, 2020

Lu Florián

Soy especialista en promoción cultural, comunicación y eventos. Trabajé por 10 años en el medio editorial, donde descubrí mi pasión por los libros infantiles y su entorno. Disfruto viajar, comer rico, y estudiar sobre marketing digital y crianza respetuosa. Actualmente me dedico a cazar libros a lado de mi pequeña hija y a descubrir lugares family friendly con mi esposo. Te invito a seguirme en Instagram y en Facebook @mamacomelibros

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS