5 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES MEXICANAS QUE DEBES LEER YA

Por NES

Hoy se celebra el Día del Libro y no quise que pasara sin recomendarte 5 libros escritos por mujeres mexicanas contemporáneas que están buenísimos. Si te gusta la lectura y andas en búsqueda de algo que leer en estos días leete alguno de estos 5 títulos ya, punto. No diré nada más excepto que todos los títulos te mandan directo al enlace en donde lo puedes comprar para Kindle o en papel <3

También puedes comenzar tu circulo de lectura con un grupo de amigas y leer uno por uno cada mes, estoy segura que disfrutarán muchísimo la lectura juntas. Yo pienso iniciar mi propio grupo de lectura en mayo, si quieres anótate conmigo al mio!

1. CONJUNTO VACÍO, Verónica Gerber (Almadía, 2013)

Novela ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 21014. Años atrás, la madre de Verónica desapareció poco a poco del departamento, fue dejando un vacío a su paso como neblina. Después de romper con el Tordo (T) y descubrir que él ama a otra, Verónica debe volver al mismo piso y refugiarse con su hermano, que aún vive ahí rodeado de ausencia, recuerdos y desazón. Una novela íntima, plagada de reflexiones cósmicas y matemáticas tejidas al universo cotidiano de una mujer en busca de su propia identidad. Verónica Gerber crea un idioma personal hecho de conjuntos, grafías, trazos y espacios vacíos. Alternando entre la escritura y las representaciones visuales, construye una historia de agujeros que aparecen dentro de otros agujeros. Conjunto vacío es una narración experimental y arriesgada, con una trama en el filo de lo lúdico y lo melancólico. Un debut narrativo de gran fuerza y honestidad sorprendente, que confirma a Verónica Gerber como voz única de las nuevas generaciones.

En Bookmate tienen una entrevista con ella en dónde podrás conocerla más, te lo recomiendo!

2. TEMPORADA DE HURACANES, Fernanda Melchor (Random House, 2017)

Nacida en Veracruz en el año de 1982, estudió periodismo en la Universidad Veracruzana. Algunos de sus cuentos y relatos que se han publicado en La Palabra y el Hombre, Excélsior o Milenio Semanal, por mencionar algunos. Ha publicado libros como Aquí no es Miami (2013), Falsa Liebre, su primera novela, (2013) y Temporada de huracanes (2017), en varios de ellos ha abordado problemáticas de la sociedad actual mexicana. Ha sido ganadora de premios y reconocimientos literarios y periodísticos

Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad. Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

3. PANDORA, Liliana Blum (TusQuets, 2015)

Gerardo es un hombre que parece tener todo en la vida: es un respetado ginecólogo que ha logrado ascender económica y socialmente gracias a su profesión; tiene una bella esposa capaz de hacer lo necesario para que él no la abandone; es padre de un par de gemelos a los que adora. Sin embargo, siente que su vida es árida y aburrida; le falta el placer que se despliega en fantasías, hasta que se topa con Pandora, quien no tiene nada que perder ante el rechazo social y familiar que sufre por su inmensa gordura e inseguridad. Sumergido en el gozo de su parafilia, Gerardo no sabe de límites e incluso el riesgo parece un elemento excitante en su nueva vida, y al acariciar y perderse en ese voluptuoso y voluminoso cuerpo que con tanto esmero cultiva, comienza a sentir que ahí está todo lo que él necesita. Mientras, Pandora va cayendo en un abismo en el que parece no hay posibilidad de retornar, víctima de sus propios vacíos.

Liliana Blum, Durango, México, 1974. Ha publicado las novelas Pandora (Tusquets, 2015) y El monstruo pentápodo (Tusquets, 2017), y los libros de cuentos Tristeza de los cítricos (2019), Yo sé cuando expira la leche (2011), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007) y La maldición de Eva (2002). Sus escritos son parte de las antologías El crimen como una de las bellas artes (2002), Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010) y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012). 

4. HIJA ÚNICA, Guadalpue Nettel (Anagrama, 2020)

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

5. NADIE ME VERÁ LLORAR, Cristina Rivera Garza

Publicada por Tusquets Editores México en 1999, y merecedora de galardones como el Premio Nacional de Novela, el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, la novela más premiada de la literatura mexicana.

Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médicosocial. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS