DE JUGUETES SEXUALES Y BOLAS CHINAS

Por Sandra Machuca

No hace mucho que una amiga y mi curiosidad me llevaron a conocer la marca Platanomelón, una tienda española de juguetes sexuales que llegó a México hace casi un año. Lo primero que me llamó la atención fue que no era la típica sex shop a la que estamos a habituadas; sino que es una tienda que más allá de vender juguetes sexuales promueve la normalización de la sexualidad. Otra cosa más que noté en la marca es que es incluyente; es decir, los artículos no tienen género simplemente especifican si están diseñados para vulva o pene.

Después de hacer un detallado recorrido por la página de Platanomelón; y confieso desear todos los juguetes; me decidí a probar un producto de los que me di cuenta que era de los menos conocidos: “las bolas chinas”. Sí, esas meras, las que aún hay quienes creen que se pusieron de moda en los ochenta y que eran aquellas que se tenían en una cajita sobre los escritorios por sí te sentías estresado las apretabas y sonabas entre tus manos. No se confundan, no son las mismas, pero cada quien se desestresa como mejor le apetezca.

Para conocer más sobre las bolas chinas entrevisté a Karimme Reyes Aguilar, quien es parte del equipo de Platanomelón, quien para arrancar con el tema nos comenta esto:

“Las bolas chinas más allá de ser un juguete sexual, son un aparato que sirve para ejercitar el suelo pélvico, a veces olvidado por las personas con vulva. Las personas con pene también pueden hacer ejercicios Kegel pero las bolas chinas están diseñadas para ser utilizadas al interior de la vagina. El suelo pélvico es como una delgada banda elástica que carga los músculos que se extienden desde la pelvis hasta el coxis; pareciera una hamaca que sostiene órganos como la vagina, el útero, la vejiga y el recto. Esta banda hay que ejercitarla, de lo contrario podría ocasionar incontinencia urinaria y en casos extremos la caída del útero. Sin embargo; otros beneficios derivados del uso de las bolas chinas es que favorecen para que los encuentros sexuales sean más placenteros y además estimulan la lubricación.”

A continuación mostraré una ilustración del suelo pélvico y los órganos que sostiene para que nos demos una idea de donde andamos.

Esta segunda imagen compara un suelo pélvico normal con uno debilitado. Aquí es donde hay que poner atención a lo que nos ocurre al interior y ponernos a trabajar.

Una vez que comprendí que este producto tiene una función más enfocada a la salud que al placer sexual y convencida de que en mis manos tenía algo equivalente a oro puro; decidí poner manos a la obra; no sin antes preguntarle a Karime cómo se usan.

“Lo primero que hay que hacer es identificar los músculos que hay que ejercitar, para ello basta con ir al baño y detener la orina. No es necesario ejercitarlos siempre al orinar; ya que esta acción solo servirá para identificarlos. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento y lugar del día sin tener que ir al baño. Las bolas chinas sirven justamente para que no tengas que estar haciendo este movimiento ya que tienen dentro un balín que al vibrar permite que en automático reaccionen tus músculos y se ejerciten. Cada producto viene con su propia guía con recomendaciones específicas. Es importante considerar que la guía está diseñada dentro de un parámetro general, para personas que nunca han ejercitado su suelo pélvico, pero sin dejar de lado que cada organismo es distinto por lo que se puede ajustar a las necesidades de cada persona. Con el tiempo será necesario incrementar paulatinamente la frecuencia, el tiempo y el peso.”

Ahora una difícil decisión: la elección de las bolas chinas; y es que en la página hay muchas opciones; sueltas, en paquete, con peso, con control desde tu móvil, de varios colores; en fin. ¿Cómo saber cuáles son las mejores? A continuación Karimme nos brinda unos tips y recomendaciones.

“Es preciso identificar que hay bolas chinas y pesas. Las Ada Trío son bolas que llevan en su interior balines que se mueven y generan vibraciones que estimulan nervios y músculos. Es un paquete que contiene tres tamaños diferentes. Son las más recomendadas para principiantes.”

“Las Cosmo por su parte usan un control remoto y son una combinación entre una bola china y pesas. Lo ideal es comenzar con la bola y conforme vayas avanzando se va colocando el peso. Se sugiere usar primero sin control remoto y posteriormente usarlo para generar vibraciones. La ventaja de las Cosmo es que la variante se tener un control remoto también permite usarlas para estimular el clítoris y los labios como si fuera un mini vibrador.” ¡Uy que maravilla!

Ahora bien, hay algunos puntos en los que es preciso poner nuestra atención para considerar que el uso de las bolas chinas tendría que ser parte de nuestra rutina diaria; así como tener una buena alimentación y hacer ejercicio. Si te identificas con algunos de estos, no esperes más:

  1. Incontinencia urinaria, por leve que sea. En estos casos las mujeres solemos asociarlo con el posparto, sobre todo hablando de una parto vaginal. Suele haber un periodo inmediato de incontinencia leve mientras todos nuestros órganos vuelven al reacomodo original. Esto no debería durar mucho tiempo y el hecho de que se vea una disminución de la incontinencia, no se puede normalizar vivir con ella por poca que sea después de haber periodo.
  2. Notar que no estás logrando sujetar algo. Utilizar juguetes sexuales es una manera sencilla de detectar esta situación incluso tomando en cuenta que hay variedad de tamaños.

Ante alguno de estos dos escenarios es conveniente pensar en empezar a ejercitar el suelo pélvico. No obstante, también es recomendable visitar a un fisoterapéuta especialista en suelo pélvico. ¡Sí, leyeron bien! ¡Hay especialistas en suelo pélvico! Esto quiere decir que estos padecimientos son más comunes de lo que pensábamos.

Finalmente, me gustaría desmitificar algunos rumores sobre este fabuloso artículo:

  1. No únicamente se recomiendan para mujeres que han tenido hijos y que se asume que por ello son las consumidoras más adecuadas. El suelo pélvico es como cualquier otro músculo que si no se ejercita, habrá flacidez y consecuencias sin importar la edad. Para aquellas que aún no tienen hijos y las comienzan a utilizar con antelación, lo tendrán fortalecido y evidentemente será beneficioso en el embarazo, parto y posparto. No es recomendable utilizarlas  durante el embarazo.
  2. No son un juguete sexual; pero su uso nos sirve para recuperar la tonificación de los músculos, lubricar mejor y tener orgasmos más intensos.

Y para cerrar con los comentarios más curiosos, les cuento que son fáciles de utilizar, no se van a perder en tu interior y que no puedas recuperarlas nunca jamás; tampoco se te saldrán mientras vas caminando a la tiendita. Cabe mencionar que no se recomienda usarlas mientras realizas ejercicio. Su limpieza es sencilla, agua y jabón para retirar el lubricante base agua con el que se recomienda usarlas. No se recomienda el uso de aceites. Honestamente ni siquiera se sienten; como ahora, mientras redacto este artículo estoy dándole duro al ejercicio.

Platanomelón México ///// Platanomelón España ////// Platanomelón tienda en línea

julio 3, 2021

Sandra Machuca

Internacionalista y ciudadana del mudo. Vivo al borde cada emoción y eso le da sentido a mi vida. Apasionada de la literatura y el arte; profesiones que considero esenciales para que la humanidad trascienda a través de la belleza y la magia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS