¿ERES PREVENTIVO O MAXIMIZAS TUS RIESGOS?

LECCIONES DE UNA PANDEMIA

Por Champaca Treviño

Un giro inesperado en estos tiempos nos ha empujado a visualizar, vivir y sentir a flor de piel la necesidad de tener herramientas que permitan la prevención ante los riesgos, hemos aprendido la importancia de enfocarse en lo estratégico.

El camino para el cambio apenas empieza, estamos en lo básico del inicio de una transformación, una gran sacudida en nuestras empresas, con nuestros clientes, familias, amigos, seres queridos en donde todos los elementos se han entrelazado para recordarnos que siempre podemos hacer mejor las cosas de la mano de la creatividad e innovación, flexibles para el cambio.

La productividad personal ha sido uno de los principales puntos afectados con la pandemia del COVID 19 requiriendo generar esfuerzos en el desarrollo de los liderazgos resilientes, la cultura del trabajo en casa y el enfoque a los resultados.

En mi caso, con 20 años en el ramo de la consultoría y la capacitación, en estos días que se han transformado en semanas y meses he tomado consciencia de las cosas en que necesito enfocar esfuerzos y generar cambios. Es un camino de 4 pasos que considero es aplicable a cualquier tipo de empresa o idea de negocio que tengas y claro también en la vida diaria y familiar.

1. Acepta el cambio

Vale la pena ver que nos falta por aprender, que nuevas tecnologías utilizar, administrar mejor nuestros tiempos, analiza y prioriza que elementos son los que pueden mejorar el rendimiento de tu negocio, de tus tiempos, tu familia y reasigna recursos a ello, apoyado por indicadores de medición.

2. Redefine el propósito de tu organización y el liderazgo que manejas

La misión, objetivos y valores son tu apoyo y guía para analizar la posición actual de la empresa y el camino que quieres seguir, de aquí es importante verificar si la organización está alineada a este propósito, si está cumpliendo en estrategias y planes de acción con esa identidad que la hace única o si han cambiado, si necesitas o quieres modificar elementos que le den una mayor sostenibilidad, rendimiento y agilidad.

3. Analiza los posibles riesgos que tienes en tus procesos, equipos de trabajo, comunicación y liderazgo

Con los cambios actuales es importante que determines qué te funciona o qué necesitas adaptar: formas de trabajo, medios de comunicación, generación de resultados, reducción de tiempos, adaptabilidad de tu gente. La técnica de los 5 por qué te permitirá generar ideas y visualizar soluciones y cambios.

3. Consolida y transforma el equipo de trabajo dirigiendo hacia la productividad

¿Qué elementos están afectando en la productividad, en la actitud, en el entusiasmo que no permiten integrar elementos dirigidos hacia la asertividad o la optimización de los recursos

Identifica las herramientas que en tu organización permitan desarrollar las competencias de la gente apostando por un trabajo colaborativo.

4. Inicia la transición hacia el cambio

Es el momento de generar la acción, trasladar todo lo que tienes en papel en un cronograma de trabajo a la realidad. Ya vivimos cómo en un momento todo puede cambiar, hay empresas que están cerrando operaciones, emprendedores que están dejando a un lado sus sueños, líderes que están en constante análisis de organización de recursos económicos para que la afectación no sea tan grave, es ahora cuando necesitamos redefinir como vivir empresarialmente de un modo sostenible y responsable.

Me permito recomendarte dos libros que considero de gran importancia y apoyo para la acción del cambio: Focus, The Hidder of Excellence, de Daniel Goleman y Strengths Finder de Tom Rath, con los cuales podemos hacer una suma de enfoque y maximización de fortalezas, siempre es un buen momento para hacer consciencia de nuestros logros, analizar lo que aún nos falta por realizar y marcar una diferencia.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS