6 PASOS PARA ADMINISTRAR MIS FINANZAS PERSONALES

Por Champaca Treviño

Estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco…

Mucho se ha escuchado del nuevo consumidor post covid 19, cierres de empresas, desempleo, cierre de oficinas, uso de tecnologías, personas sumamente afectadas en su economía con la pandemia y otras no tanto, lo cierto es que a todos nos ha cambiado nuestra perspectiva de la economía ante la incertidumbre y si no has analizado este punto, es el momento, ahora, de hacerlo.

Una cosa es crisis económica y otra muy diferente la reactivación económica y esta, nos va a llevar un buen tiempo a todos tenerla.

Si bien en los meses de encierro de la pandemia se incrementaron las opciones y la facilidad de hacer compras por medio de aplicaciones de una forma muy fácil, también es cierto que muchos de nosotros y me incluyo nos hicimos grandes clientes de compras on line, por la facilidad de hacerlo, por llenar algún vacío, porque teníamos ganas de comprar, porque se puso de moda, por lo que haya sido. Necesitamos cuidar nuestro dinero y pensar en cómo administrarlo por lo menos de aquí a 3 años para tener estabilidad y tal vez me digas: Hijole Champaca ante tanta incertidumbre cómo me pides organizarme de aquí a 3 años, pues necesitamos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades y con apertura a la oleada de cambios que se puedan ir presentando. Tal vez no tengamos una plena certeza de lo que vaya a pasar en los próximos meses sin embargo el cuidado de las finanzas siempre ha sido algo importante independientemente de una pandemia.

Suele ser un dolor de cabeza. Echarles una mirada, revisar los números de la cuenta bancaria, los ahorros, las deudas, definitivamente no es algo que la mayoría de la gente disfrutemos.

Yo sé que nos gusta gastar dinero, claro lo disfrutamos, también sé que hay ofertas que nos encanta aprovechar y me incluyo, pero te has puesto a pensar qué harías si tuvieras que vivir un desempleo en este momento. O tal vez ya lo estás viviendo, un momento muy impactante fue hace aproximadamente 3 meses que publiqué una vacante laboral y en cuestión de menos de 24 horas tenía 2470 solicitudes para ese puesto. No, no estoy exagerando, yo también dije cómo es posible, o personas que me decían, Champaca busco una oportunidad de trabajo tengo desde marzo que inició la pandemia que me despidieron. O peor aún, la sensación de ir a una empresa y que me dijeran: recortaremos la plantilla de nuevo. Pues sí, es una realidad y tu como yo, necesitamos ser responsables del cuidado de las finanzas. Me imagino que a todos nos encantaría vivir un futuro con una economía resuelta y no, no vendo seguros aunque puedo recomendarte a grandes amigos que si se dedican a eso. Lo que vengo es a proponerte el tomar conciencia y acción en cuidar tus finanzas, sean muchas pocas, dependan de ti o no.

Gastar menos y ahorrar más, es la clave, el tema es cómo ponerlo en práctica.

Ten claridad en tus finanzas

Pierde el miedo a conocer lo que ganas o recibes y lo que gastas, de ahí parte unas buenas finanzas personales. No cierres los ojos no les saques la vuelta como cuando llega el estado de cuenta y borras el correo electrónico porque ya no quieres ni ver cuando debes, necesitas CLARIDAD para tomar decisiones y educación financiera, date tiempo para ti para conocer mas sobre este tema, es divertido e interesante.

Potencializa una partida de colchón financiero para eventualidades

Analiza tus ingresos, los gastos, detecta tus gastos hormiga y analiza en que partidas puedes disminuir gastos.

El gasto hormiga recuerda son aquellos pequeños gastos que consideramos que pueden pasar inadvertidos y que no afectan a tu economía, un café, una cajetilla de cigarros, unos chicles etc y que, si los sumas te puedes asustar, ya lo viví en lo personal cuando me encantaba ir de forma constante por mi café del día hasta que me vi afectada en mi peso físico y de bolsillo jajaja esos capuchinos me afectaron tremendamente.

Revisa y agrupa en que están concentrados tus gastos fijos y variables, es decir en que o como distribuyes el dinero, luz, agua, teléfono, colegiaturas, regalitos, salidas etc.

Compras compulsivas que realizas, suscepciones a una gran diversidad de asociaciones de TV que no utilizamos etc, en esas partidas puedes disminuir considerablemente los gastos, planteate un objetivo.

Puedes apoyarte en utilizar una hoja excell o alguna app gratuita existen una gran diversidad de opciones o puedes mandarme un mensaje y con todo gusto te hago llegar una plantilla.

Aprovecha al máximo los créditos que tienes, paga a tiempo tus deudas y no solo pagues el mínimo

Usa esos créditos en tu beneficio y no en tu perjuicio, recuerda tus tarjetas de crédito no son dinero regalado, es dinero a pagar y que, si no cuidas la forma de realizar esos pagos, puedes tener graves problemas en como una cantidad se va multiplicando y para cuando te das cuenta ya debes 10 veces más por una falta de planeación.

Automatiza tus finanzas

Hemos aprendido que la tecnología nos facilita tiempos y costos y nos permite tener una mayor administración en tiempos de pagos, eso hace más eficiente el uso de tu dinero, piérdele el miedo a aprovechar estas oportunidades.

Compra solo lo que necesitas

Evita las compras innecesarias o compulsivas, y por supuesto date tus gustos de vez en cuando de forma controlada, pero esas interminables compras que hemos estado realizando a diversas plataformas que nos llegan por paquetería, necesitamos controlarlas.

Ahorrar es importante pero no es suficiente

Por supuesto que destinar un % para ahorro es algo básico, un cimiento sin embargo necesitas también destinar un % para inversión para hacer crecer tu patrimonio, ya que si lo dejas solo en ahorro pasan los años y el dinero sigue ahí sin embargo lo que buscamos es multiplicarlo y para ello puedes buscar opciones las que estén al alcance de tus posibilidades para invertir, ninguna inversión es pequeña ya que todo se multiplica, atrévete a ello, ya sea un plan de ahorro para jubilación, un ingreso adicional, emprender algo, todos tenemos alguna habilidad especial para iniciar un negocio complementario.

Estos 6 puntos son la base para iniciar con un buen control y manejo de finanzas optimizar tu economía sacar el mayor provecho a tus finanzas sin tener que llegar a sentirte agobiado(a) a final de mes y aprender cómo ahorrar sin sentir que TIENES QUE apretarte el cinturón, te deseo el mayor de los éxitos.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS