DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD, SACANDO LA FUERZA INTERIOR

Por Champaca Treviño

Es innegable el impacto económico mundial con el coronavirus o COVID-19, la lista de desafíos es enorme, sobre todo por la suma del impacto global y la incertidumbre que se tiene ante la situación actual.

Sin embargo, también es un momento perfecto para pensar en el presente y futuro, en cómo hemos estado trabajando como líderes y empresarios, en analizar la planeación estratégica que habíamos o no diseñado y los cambios y ajustes que necesitaremos realizar.

Esta situación que nadie pensábamos vivir como empleados o como empresarios, miembros de una familia y sociedad, todos en conjunto, nos lleva al análisis, a la introspección, pero sobre todo a reflexionar en la forma en como hemos estado trabajando. Necesitamos recurrir a la creatividad, acelerar soluciones y que éstas nos fortalezcan como líderes.

Es un gran momento también para pensar en nuestro crecimiento personal y profesional, potenciar a nuestra gente en sus capacidades, desarrollar competencias, salir de este proceso con nuevas ideas, cambios, construir nuevas perspectivas, una nueva visión, estar más preparados emocional, cultural y profesionalmente.

En esta etapa en que hemos sentido el miedo, angustia, desesperación, incertidumbre, te propongo 4 claves para impulsar nuestra productividad, analizar la historia de lo que estamos viviendo, cuidar nuestras emociones para que nuestras reacciones impulsen los mejores resultados.

  1. Estrategias digitales, aprovechar al máximo los recursos tecnológicos es básico, tal vez ya los tenías como parte de tu trabajo diario, con el coronavirus, pudimos observar como de un día para otro las personas sin importar la edad o el país, modificamos los hábitos de manera radical, haciendo uso de plataformas como google, zoom, para la educación en casa o la continuidad laboral, redes sociales para estar cerca de la familia y empresas que nos acercan productos y servicios a nuestra casa, con el paso de los días hemos podido constatar que el uso adecuado, responsable y consciente de la tecnología nos puede generar enormes beneficios en la productividad tanto personal como laboral.
  2. Genera un espacio específico de innovación, cuenta con un equipo verdaderamente preparado para situaciones y episodios de estrés, cambios y crisis no solo en teoría sino en realidad que puedan generar un trabajo en equipo innovador preparado para los cambios, que analicen y reflexionen sobre lo aprendido para estar un paso adelante en la toma de acciones. Define un área en tu empresa en donde los colaboradores tengan este espacio para innovar y crear, la innovación es la mejor herramienta para estar preparados ante los cambios inesperados.
  3. Desarrollo de la salud mental, que la palabra construir sea básica en tus programas de mejora, que exista una nueva narrativa para guiar a tu equipo, observen cada punto negativo como una oportunidad de mejora, generen capacitación en emociones, en control y manejo del stress, así como en finanzas personales. Tu talento humano va a requerir apoyo emocional, ellos son el corazón de las empresas y quienes tendrán en sus manos la fuerza del plan de recuperación de corto y mediano plazo
  4. Transforma procesos, de comunicación y operación, analiza la forma en como han estado trabajado hasta el día de hoy y como pueden realizar cambios que generen beneficios en tiempos, costos, productividad y competitividad, sobre todo ante cambios imprevistos contando con equipos eficientes de trabajo.

Busquemos tener un espacio para poner nuestra mente en silencio y abrirnos a nuevos cambios en donde observemos desde otra perspectiva buscando soluciones y cambios no solo para un trimestre sino para toda la vida, aprendamos a ver lo ordinario como extraordinario generando un nuevo, innovador y flexible modelo de negocios.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS