3 TIPS PARA EMPRESARIAS, ANTE LA REFORMA LABORAL.

Quiero que tu empresa esté preparada para enfrentar la reforma laboral. Y por eso, hoy comparto contigo tres consejos que te ayudarán en esta nueva etapa del derecho laboral que regula las relaciones entre las empresas y sus colaboradores.

¿Sabías que México es uno de los países con menor flexibilidad para contratar y menor flexibilidad para despedir?
Según el informe doing bussines del Banco Mundial en México existen mayores “obstáculos” para abrir una empresa y contratar colaboradores y también para despedirlos.

Si a esto le agregas los cambios que ha traído la Reforma Laboral, el panorama parece más complicado aún. Las nuevas obligaciones para las empresas y las consecuencias de no cumplirlas se pueden ver reflejadas no solo con una multa o sanción, también en los juicios laborales con las nuevas reglas del proceso laboral.

Aplica estos consejos legales en tu empresa y prepárate para enfrentar con éxito la reforma laboral.

Yo quiero que tu empresa esté preparada para enfrentar la reforma laboral. Y por eso hoy quiero compartir contigo tres consejos que te ayudarán en esta nueva etapa del derecho laboral que regula las relaciones entre las empresas y sus colaboradores:

Tip # 1. Realiza una auditoría.

Haz una auditoría de las relaciones laborales de tu empresa y mantén al día los documentos de contratación y terminación de las relaciones laborales.
Hoy más que nunca es indispensable que revises si tu empresa cuenta con todos los documentos necesarios para una relación laboral: contratos, recibos, registros de asistencia, recibos de pago de vacaciones, aguinaldos, salarios, etc.
En la práctica me encuentro con un alto porcentaje de empresas que no tienen estos documentos en algunos casos por desconocimiento de la ley y en otros porque no son conscientes de las consecuencias de no tenerlos.
En el nuevo proceso laboral los jueces tendrán facultades para tomar acciones que los lleven a tener un conocimiento real de la verdad y tomarán en cuenta los documentos que se presenten en el juicio y si la empresa no los tiene, se tendrá como cierto todo lo que el trabajador señala en su demanda.

Consejo # 2. Fortalece las relaciones laborales con tus colaboradores.

Una de las mejores formas de hacerlo además de respetar sus derechos laborales, es implementar programas que te ayuden a crear ambientes sanos en la empresa, generar el sentido de pertenencia y que tu empresa sea un lugar donde a tus colaboradores les encante trabajar. Recuerda que las personas felices son más productivas.

Puedes invertir en un entrenamiento tipo team building, o en temas como inteligencia emocional, gestión de emociones, liderazgo y comunicación asertiva. Y si quieres ser una empresa realmente innovadora empieza a implementar la filosofía happiness in the workplace.

Tip # 3. Capacitación

Capacítate y capacita a tus encargados de recursos humanos y relaciones laborales.
Si eres dueño de una empresa, encargado de recursos humanos o relaciones laborales, tienes que conocer las bases del derecho laboral.
El derecho laboral se encarga de regular las relaciones entre las empresas y sus colaboradores, establece las reglas, los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, y al no conocer sus reglas puedes incurrir en serias omisiones e incumplimientos de tus obligaciones.
Así que una de las mejores inversiones que puedes hacer es capacitarte y capacitar a tus colaboradores encargados de las relaciones laborales.

¡No lo dejes para después!

Estamos en la última etapa de implementación de la reforma laboral.

En la mayoría de los estados del país ya están funcionando los nuevos tribunales con las nuevas reglas del proceso laboral, por eso es muy importante que tomes en cuenta estos consejos y empieces a aplicarlos de inmediato.

Recuerda seguir mi columna y mis redes sociales donde comparto información valiosa para ti y para tu empresa.

En mi página web puedes encontrar una video guía jurídica para pymes, descárgala aquí de forma gratuita.

¡Nos leemos pronto!

Brenda Castillo

Abogada, empresaria, esposa, mamá, y una apasionada por el desarrollo humano como camino para una vida plena y feliz. Jueza Laboral, especialista en el nuevo sistema de justicia laboral. A lo largo de mi vida profesional me di cuenta que si quería conseguir éxito y equilibrio como profesionista, dueña de negocio, esposa y mamá de dos, necesitaba herramientas que me ayudarán a estar en equilibrio, a tener inteligencia emocional y a darle prioridad a mi bienestar físico, espiritual y emocional, y así fue como conocí el desarrollo humano, porque estoy convencida de que, si yo estoy bien, mi negocio, mi familia y mis clientes estarán bien.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS