¿Cómo despedir legalmente a un colaborador?

Por Brenda Castillo Hernández

Esta es una de las consultas más frecuentes que me hacen mis clientes y tarde o temprano es una situación a la que te vas a enfrentar si eres dueña de una empresa, encargada de recursos humanos o de relaciones laborales. 

Y es que despedir a uno de tus colaboradores es una de esas decisiones que se tiene que tomar con la cabeza fría y dejando a un lado las emociones. 

Como empresaria a veces tienes que tomar decisiones difíciles.

Quisiera decirte que es un proceso fácil pero la verdad es que yo tengo más de dieciocho años haciéndolo y siempre es algo que me cuesta trabajo.

No olvidemos que independientemente de la justificación o la injustificación del despido, se trata de una persona que se esta quedando sin trabajo, así que hay que hacer de “tripas corazón” (siempre quise usar esa frase) y pensar en lo que sea mejor para la estabilidad y crecimiento de tu empresa, el ambiente laboral y para lograr los objetivos que te has propuesto como empresaria. 

Mis mejores recomendaciones.

Así que aquí te dejo algunos de mis mejores consejos para despedir a un colaborador de forma legal, aclarandote que son consejos generales ya que lo mejor es atender a cada caso en particular. 

Recuerda que siempre es mejor dejarlo en manos de expertos pero si no estas en posibilidad de contratar a un abogado, estas son mis recomendaciones: 

1.- Asegúrate de que la causa por la que quieres despedir a tu colaborador es justificada.

Es decir una causa de las que están contempladas en la Ley, y que tienes todo lo necesario para respaldar el despido, o como dicen por ahí, asegúrate de que “tienes los pelos de la burra en la mano”.

Por ejemplo si el despido es por faltas estamos en el entendido de que tu sistema de registro de asistencias esta al día y sin errores.

Sino es así, por más que pienses que tienes una buena razón para despedir al colaborador el despido será injustificado sino tienes con que respaldar tu argumento. 

2.- No lo postergues.

Una vez que ya tomaste la decisión ya sea que es un despido justificado o injustificado: TOMA ACCIÓN.

Si dejas pasar los días la causa del despido perderá su vigencia y probablemente pienses que el colaborador cambiará su conducta con el paso de los días o semanas, pero esto es poco probable pues si ya existe algún tipo de conducta viciada se necesita mucha voluntad y disposición para enderezarla. 

3.- Haz una proyección de los costos.

Es decir, un cálculo de las prestaciones que tendrás que cubrir al colaborador por el despido.

En los casos de un despido justificado el colaborador tiene derecho a recibir el pago del finiquito que se integra con vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como el pago de su prima de antigüedad.

En los casos de despido injustificado tiene derecho a recibir además de lo anterior una indemnización de tres meses de salario. 

4.- Comunica el despido de forma asertiva.

Habla claramente con el colaborador, explícale las razones de tu decisión y agradece por su tiempo y lo que si hizo bien. Recuerda que antes de ser trabajadores o patrones somos humanos y mostrar empatía y comprensión no te hará ver débil.

El mundo necesita más empresarias conscientes y hoy en día es indispensable respetar la dignidad humana en las empresas y en todos los procesos, incluyendo el despido. 

5.- Evita una demanda y un juicio largo y costoso.

En caso de que, aún teniendo una razón justificada para despedir al colaborador, este sienta que su despido es injustificado tendrá derecho a demandarte, por eso mi siguiente recomendación es: NEGOCIAR.  

Considera los riesgos de un juicio laboral, los honorarios del abogado que tendrás que contratar y hazle una propuesta al colaborador.

Normalmente se empieza ofreciendo un mes de salario, el pago del finiquito y la prima de antigüedad.

Como dato importante debes considerar que si llegan a un juicio las negociaciones que se acostumbran son de un mes y medio de salario, el finiquito y la prima de antigüedad. 

5.- Papelito habla.

Una vez que ya te pusiste de acuerdo con el colaborador asegúrate de tener listos los documentos necesarios para la terminación de la relación laboral.

Puede ser que por razones administrativas el colaborador firme la renuncia y el recibo de finiquito con las prestaciones bien desglosadas, las deducciones correspondientes y la cantidad que va a recibir.

O bien pueden firmar un convenio de terminación de la relación laboral. En los dos casos te recomiendo acudir ante la autoridad laboral que corresponda a ratificar la termianción. 

Lo que callamos las abogadas.

Si quieres saber más del tema, cuando tengas oportunidad busca en Netflix la película “up in the air“con George Clooney.

Aunque es una película estadounidense te podrás dar una idea de cómo actuar cuando tienes que despedir a alguien.

Y aunque las abogadas laboralistas estamos acostumbradas a pasar por estas situaciones te podrás dar una idea cuantas emociones hay de por medio al despedir a alguien.

Espero que mis recomendaciones te sean de utilidad y si quieres saber más de derecho laboral, no te pierdas mis publicaciones.

Recuerda que puedes contactarme si estas por despedir a uno de tus colaboradores o si piensas que fuiste despedida de forma injustificada. 

En mis redes sociales encontrarás más información y consejos legales. Da click aquí.

Me dará mucho gusto leer tus comentarios y saber de ti. 

¡Nos leemos pronto! 

Brenda Castillo

Abogada, empresaria, esposa, mamá, y una apasionada por el desarrollo humano como camino para una vida plena y feliz. Jueza Laboral, especialista en el nuevo sistema de justicia laboral. A lo largo de mi vida profesional me di cuenta que si quería conseguir éxito y equilibrio como profesionista, dueña de negocio, esposa y mamá de dos, necesitaba herramientas que me ayudarán a estar en equilibrio, a tener inteligencia emocional y a darle prioridad a mi bienestar físico, espiritual y emocional, y así fue como conocí el desarrollo humano, porque estoy convencida de que, si yo estoy bien, mi negocio, mi familia y mis clientes estarán bien.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS