SÍNTOMAS Y RIESGOS DE APENDICITIS DURANTE EL EMBARAZO

Por NES

¿Sabías que la apendicitis se da cuando se inflama el apéndice intestinal que se encuentra en la zona inferior derecha del abdomen, al comienzo del intestino grueso?

La apendicitis aguda es la patología quirúrgica no obstétrica más frecuente en el embarazo, su incidencia puede ser variable y se presenta en mayor proporción durante el primero y el segundo trimestre de gestación.

La  complicación más frecuente de la apendicitis aguda durante el primer trimestre de gestación es el aborto espontáneo y en el segundo trimestre el parto prematuro.

En el tratamiento se recomienda la cirugía por laparoscopia ya que presenta menos complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Riesgos de apendicitis en el embarazo

El apéndice intestinal es un órgano que actualmente no tienen ninguna función específica. Sin embargo, es un órgano que te puede poner en una situación de riesgo al no ser tratado. Es muy importante detectar la apendicitis en las primeras fases ya que, de lo contrario, existe riesgo de muerte pero, ¿qué ocurre si cuando lo padeces estás embarazada?

Es importante conozcas el riesgo y acudas al médico de inmediato. Un caso de apendicitis en el embarazo no tratada puede terminar en la ruptura del apéndice intestinal, lo que provoca peritonitis y puede causar una amenaza de aborto, parto prematuro o, en los casos más graves, la muerte de la embarazada.

No hay una causa aparente que provoque la apendicitis en el embarazo aunque en ocasiones se trata de un trozo de materia fecal que obstruye el apéndice. 

No es algo que se presente de forma frecuente en el embarazo, de hecho, es una enfermedad de baja incidencia, sin embargo, dada su gravedad, ante un caso de apendicitis en la embarazada, el médico optará por realizar una intervención quirúrgica de urgencia.

La cirugía ha de realizarse con anestesia y la embarazada habrá de permanecer en observación al menos 24 horas tras la intervención, durante este tiempo, el especialista también monitorizará al bebé. Tras la intervención la embarazada deberá guardar reposo.

Síntomas de apendicitis en el embarazo

Se pueden sentir ciertos dolores en la zona abdominal, debido al movimiento del bebé o a la distensión de pared abdominal, sin embargo, es importante saber diferenciar el dolor de provocado por una apendicitis de cualquier otra molestia común durante la gestación. Y es que, en este caso, el dolor no cede ante el movimiento y su intensidad es grande. Estos son los síntomas más comunes.

🔵Dolor en el lado derecho de la zona abdominal.
🔵Especialmente en la parte inferior derecha del abdomen.
🔵Dolor abdominal intenso debajo de las costillas derechas. Esto puede ser debido a que el apéndice se haya desplazado por el crecimiento del útero.
🔵Fiebre.
🔵Náuseas y vómitos.
🔵Constipación.
🔵Inapetencia y diarreas.

No olvides llamar a tu médico de cabecera si presentas cualquier síntoma o cualquier molestia que no sea “normal” estés o no embarazada.

octubre 24, 2022

No Estas Sola

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS