¿CÓMO SABER SI ES ESTREÑIMIENTO U OBSTRUCCIÓN INTESTINAL?

Por NES

Muchas veces podemos confundir una obstrucción intestinal con estreñimiento y es importante aprender a diferenciarlos.

Estreñimiento o constipación es una alteración en el movimiento regular del intestino que produce una defecación infrecuente y con esfuerzo por heces escasas, duras al ser secas y muchas veces acompañada de dolor con la deposición y hasta sangrado, sensación de abdomen distendido y malestar general. La frecuencia defecatoria varia de persona a persona desde dos veces al día hasta 3 a la semana, cuando altera la calidad de vida de la persona se considera un trastorno.

La obstrucción, oclusión intestinal o íleo se produce cuando las heces y/o gases no pueden salir del intestino; ésta puede ser parcial o total en el intestino delgado o el grueso de forma súbita o progresiva. Puede generarse por causas como tumores, adherencias por cirugías previas, causas inflamatorias, parasitosis, cuerpos extraños, volvulaciones (se torciona sobre su propio eje el intestino), invaginaciones (se introduce sobre si mismo), hernias internas o externas, causas como post operatorios, infecciones abdominales como peritonitis, diverticulitis, traumatismos, o enfermedades vasculares, cardíacos o de coagulación.

El identificarlo a tiempo es crucial ya que puede significar el evitar tratamientos quirúrgicos para seccionar segmentos de intestino con peligro a la vida del paciente.

Sus síntomas incluyen, falta de deposición y eliminación de gases más de tres días, gran distención y dolor abdominal, náusea, vómito verdoso o fecaloide, fiebre, malestar general entre los principales.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir estos dos padecimientos:

  • Dieta rica en fibra vegetal como frutas con cáscara y verduras cinco veces a la semana
  • Ingesta de líquidos 1,5 litros al día mínimo
  • Regularidad en el horario de comidas dándose tiempo en masticar
  • Defecar en un determinado lugar y horario, no al apuro
  • No forzar la deposición
  • Ejercicio físico en forma regular
  • Evitar laxantes, solo usarlos como último recurso y en forma controlada y dirigida por su médico
  • En sospecha de obstrucción intestinal acuda urgentemente a tu médico de cabecera

No Estas Sola

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS