¿POR QUÉ MARCHO EL 8 DE MARZO?

Por Liliana Mendoza

En 1910 Clara Zetkin, política alemana, propuso en una asamblea general que se celebrara un Día Internacional de la Mujer, como reconocimiento a sus luchas.

Unos días después, el 25 de marzo de 1911, un suceso marcó al movimiento de mujeres obreras: la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” en Nueva York se incendió, lo que ocasionó que las protestas tomaran más fuerza en la exigencia de mejores condiciones laborales, ya que alrededor de 125 mujeres murieron en dicho incendio al no contar con una estructura adecuada que les permitiera ponerse a salvo o simplemente salir. Quedaron atrapadas.

La presión política de las manifestantes logró que en ese país se modificaran las leyes a favor de los trabajadores de las fábricas.

En 1975 la ONU declaró de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Hay diferentes manifestaciones para conmemorar este día, una de ellas es marchando, ¿por qué marcho?

  • Porque solo en los primeros nueve meses de 2022, 2.831 mujeres han muerto de forma violenta, 50.000 fueron agredidas físicamente, casi 2.000 fueron violadas, 497 fueron víctimas de trata, 120 fueron secuestradas y 258.700 hicieron llamadas al servicio de emergencia por estar siendo violentadas.
  • Porque no conozco una mujer que no haya vivido un tipo de acoso por parte de los hombres.
  • Porque he vivido violencia psicológica y sé lo difícil que es salir y lo importante que es hablar.
  • Porque me siento segura, protegida y libre.
  • Marcho por las que tienen miedo de hacerlo
  • Marcho por las que no pueden.
  • Marcho por las que no pudieron

Son infinidad de razones por las que marcho, todas son válidas, marchar no me hace mejor feminista, me hace sentir libre y fuerte.

Y tu, ¿por qué marchas?

Estoy de vuelta.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS