COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER ANTES DE CONVERTIRME EN MAMÁ SOLTERA

Por Lily Mendoza

Tengo 7 años y cacho (podríamos decir 8 desde que supe que estaba embarazada) de ser madre autónoma o soltera. He dicho en artículos anteriores que el estado civil no define a la maternidad.

He aprendido lo que no aprendí en toda mi vida. Tengo la convicción de que esta decisión de tener a Diego ha sido las más acertada. Y no, no es de que no había de otra y así, sigo defendiendo que la maternidad será deseada o no lo será.

Tengo que reconocer que, si alguien me hubiera dicho lo que viviría, ni haría caso ni creería todo. Esta es una experiencia que cada uno la vive de manera diferente, sin embargo, quisiera compartirte alguno de mis aprendizajes durante este hermoso viaje al lado de Diego.

  1. Ser madre soltera es solitario: Si bien tengo un gran circulo, mi tribu que me ayuda, soy afortunada de tener a mis papas que siempre están dispuestos a ayudarme, siempre hay algo que “falta”. Recuerdo cuando nació mi bebe, todo el alboroto en la casa, y ya nos encerrábamos, el niño dormido y yo decía y a mi quien me va a preguntar como estoy no solo físicamente sino emocionalmente. Ahorita es algo con lo que he aprendido a vivir, y bien o mal me encerrado mucho a no decir que siento o como me siento.
  • El cuidado personal es principal: Cuando nos hacemos mamas lo primero es nuestro hijo, que no le falte nada, y ¿tu?, tengas marido o no si tú no te cuidas o procuras nadie lo hará. En mi caso creo que me cuido mucho más que antes de tener a Diego. Cuido mi alimentación, hago ejercicio, me arreglo más o mejor que antes. Salga o no siempre procuro estar bien conmigo, no por agradarle a alguien más (que de pasada no está mal) pero principalmente por mí. Tengo la firme convicción que si mi hijo ve a su mamá segura, sana y feliz él también lo estará.
  • Está bien no amar ser mamá todo el tiempo: Desde ante de tener a Diego siempre pensé en tener un hijo, amo ser mamá, pero también a veces extraño mi vida antes y no me siento culpable por ello. Muchas mamás divorciadas tienen un fin de semana para ellas porque se van con el papá los niños, y ellas pueden dormir todo el día, o irse de vacaciones con amigas y así, nosotras no, planear un viaje es de lo más complicado y casi impensable. Acepto mi maternidad, pero soy humana y es muy cansado ser mamá.
  • Busca tu circulo de mamás: La vida me ha puesto en el camino a mujeres maravillosas que coincidimos en tiempo y todas con vidas diferentes, unas son mamás, otras no, pero saber que están y que compartimos experiencias y vivencias me hacen sentir que en realidad no estoy sola.  Gracias Gaby, Adriana, Edna, mi Ale Peart, Mada, Sofi, Lili, Leo, Yuria, Gaby G, Lupita, Erika, mi gran equipo NES y todas con las que me han acompañado en este camino, soy la más afortunada de tenerlas en mi  vida.

Foto de Nicolas Postiglioni

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

2 Comments

  1. Responder

    Alejandra Peart

    octubre 25, 2023

    Me encantan tus columnas! <3

  2. Responder

    Griselda

    octubre 25, 2023

    Cosas que tal vez no son visibles siempre.

    Felicidades amiga !

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS