¿Qué relación hay entre las canciones de cuna y la lectura?
Por Marisa Chapa Romero
Las canciones repetitivas y rítmicas, los arrullos, pura dulzura que transmitimos a los bebés. Las canciones de cuna van generando un vínculo afectivo y dejando huella. Estas canciones son parte de la transmisión oral de las tradiciones y de la literatura.
Generalmente tenemos canciones tranquilizadoras, también algunas que transmiten el quehacer de las madres, como “duerme duerme negrito, que tu mamá está en el campo negrito, trabajando”. Están las canciones con las que advertimos que algo pasa si no se duerme, como que viene el coco por ejemplo.
Hay algunas colecciones de libros diseñados para bebés. Lecturas rimadas para ser cantadas y contadas.
Te voy a compartir algunos títulos que puedes agregar a tu biblioteca (beboteca), regalar a bebés en el bautizo o desde el primer cumpleaños. Son libros que, como las canciones de cuna, quedarán en el corazón y acompañarán la hora de dormir por muchos años más.
Por cierto, ¿sabías que leer diariamente a los bebés de 6 meses es un factor que determina mejores habilidades cognitivas, de lenguaje y socioemocionales? Puedes consultar el estudio en el “Journal of Applied Developmental Psychology” aquí.
Ahora sí, aquí las colecciones que te recomiendo.
Colección “De la cuna a la luna” de Antonio Rubio, con ilustraciones de Oscar Villán. Editorial Kalandraka
Son libros de cartón con un acabado de alta calidad, esquinas redondeadas y colores brillantes. Casi todos tienen 18 páginas algunos 12, la cantidad varía según el título. Cada página tiene una escena o un elemento y las palabras que vamos a cantar, para saber cómo va puedes buscarlas en youtube. En casa nuestros favoritos son “Do Re Mi”, “Luna” y “Bebé”.
De verdad, todos son hermosos y un gran tesoro. Los hay de animales, instrumentos, frutas. Las ilustraciones en algunos de ellos hacen alusión al arte prehispánico, una joya. Sin duda, una colección de canciones lindas para arrullar, nombrar y enamorarse de los libros desde bebés.

Colección “La cereza” de Mar Benegas, con ilustraciones de Laurence Jaummes o Lalalimola entre otros. Editorial Combel.
Libros de cartón, acabado mate y esquinas redondeadas, ideales para los más chiquitos. Cada título tiene entre 12 y 16 páginas. Al final encontrarás un código QR para que descargues la canción y sepas cómo va.
Vamos pasando las páginas cantando y a veces también usando las manitas para contar los pollitos que se le escondieron a mamá gallina o para poner las migas que comen los pajaritos. Son libros de pura ternura, dulces como las cerezas.

Los libros chiquitos de Taro Gomi del Fondo de Cultura Económica, forman parte de una gran colección: Los especiales a la orilla del viento.
Estos libros pequeñitos son de cartón, los títulos son “¡Mira lo que tengo!”, “Adivina qué es”, “Hay un ratón en la casa”, entre otros. También tienen esquinas redondeadas, pero hay algo que los hace muy especiales y es que todos tienen una perforación que los atraviesa y cada pequeña historia se relaciona con esos agujeritos. Por ejemplo en el de “Escapes” aparecen varios animales y cosas ordinarias que desaparecen o se escapan; en “Hay un ratón en la casa” vemos en la portada cómo entra el ratón por el hoyito, para después pasar de una habitación a otra.
Estos libritos también son rimados y serán además interesantes para que cuando los bebés crezcan jueguen a pasar sus deditos por los agujeros, como cada personaje o cada objeto de la historia.

Siempre que vayas a leer a tu bebé recuerda, que lo que más adora es escuchar tu voz, así que la lectura no debe ser perfecta y el libro no debe ser terminado, solo crea un momento cálido, de seguridad y amor para leer, con eso será más que suficiente.
¡Ah! Y repetir historias y canciones es lo que más adoramos los humanos en la primera infancia, así que no te preocupes si mañana leerás lo mismo.
Cuéntame ¿cuáles fueron tus favoritos de la infancia?
¡Hasta pronto!

