¿Buscas un tapete?

Por María Izaguirre

Las alfombras y tapetes siempre han sido parte de mi vida. En la casa de mis padres tuvimos varios, desde la alfombra de pared a pared, en el caso de la sala formal y el comedor, hasta diferentes tapetes en las otras áreas de la casa, siempre tratando de dar más calidez al piso de mosaico. Ahora, en mi casa siguen siendo parte importante en la decoración, con todo y que los pisos son de madera, porque la sensación de calidez que dan a mis pies es inigualable. Aparte del confort, me encanta la manera en que definen cada espacio, aterrizando de cierta manera los muebles. Por ejemplo, si se tiene sala y comedor en un área abierta, el colocar un tapete bajo los muebles de la sala y otro tapete bajo la mesa y las sillas del comedor, ayuda a delimitar las áreas sin necesidad de construir un muro en medio, al mismo tiempo que mejora la acústica del lugar.

Una de las áreas más populares para usar tapetes es la sala. Existen muchas maneras de colocarlos y combinarlos, según la forma, las medidas y la cantidad de mobiliario que tienes. Si hay
mucho espacio, muebles de grandes dimensiones y el tapete que tienes no es muy grande puedes colocarlo debajo de las patas delanteras del sofá. O bien colocar el sofá junto a la orilla del tapete para una sensación más abstracta. Si tienes un espacio largo y estrecho, es muy probable que también tengas un largo sofá. En este caso, trata de tener la alfombra que se extienda en toda la longitud del sofá.

Otra área que no es muy común pero que le da más diseño es el comedor. Busca un tapete que abarque la mesa y las sillas, con algún diseño contemporáneo que ilumine el área.

En el dormitorio, el tapete es una gran alternativa, ya que aísla y le da una sensación más chic. El tamaño necesario variará dependiendo del tamaño de la habitación, en particular el espacio que tienes a los pies de la cama. Si tu recamara ya cuenta con alfombra de muro a muro, intenta combinarla con un tapete, ya que le dará un toque personal a algún rincón de la habitación.

En la habitación de los niños puedes colocartapete niños un tapete en algún área específica. Yo en un rincón del cuarto de Maya coloqué un tapete acogedor con su tipi y un librero a su tamaño con todos sus cuentos favoritos, así que puede sentarse o acostarse a leer cómodamente.

Otro en el que se pueden utilizar alfombra o tapetes es en los pasillos de la casa. La longitud depende del gusto y opciones que elijas. El ancho conviene que no sea exactamente el del pasillo, sino que dejes la visión del piso a ambos lados.

Existen muchas opciones para colocar los tapetes y numerosas variedades de estos. Mi más grande consejo es que te salgas de los estándares y le des rienda suelta a tu creatividad, creando espacios y rincones de ensueño.

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS