Remodelación y diseño de baños pequeños

Por María Izaguirre

El baño es la habitación más utilizada de la casa, por lo que debe ser cómodo y funcional, y comúnmente es una de las áreas más reducidas. Para los baños pequeños hay que prestar especial atención a determinados detalles en la decoración, que permitan hacer de éste un sitio cómodo y armonioso.

Los principales enemigos del pequeño cuarto de baño son el desorden y la luz escasa. Para conseguir un ambiente armónico tienes que eliminar el desorden físico y visual, y verás cómo al instante cambiará su aspecto.

Las cosas acumuladas y amontonadas hacen que el espacio parezca más pequeño, trata de prescindir de botellas, frascos, pinceles, maquillaje, jabones, cuencos etc. Si es absolutamente necesario tenerlos en el baño, trata de que no estén a la vista. Para esto existen muchos diseños y recipientes para almacenar objetos en el baño que pueden ayudar a que éste se vea limpio, ordenado y por lo tanto más espacioso.

La zona destinada a la higiene personal ocupa un espacio importante en el baño, ya sea que se trate de una ducha o bañera, tiene un papel protagónico en nuestro baño y debe estructurarse toda la decoración en relación a ésta. Según el espacio con el que se cuenta, si éste es muy pequeño, se puede considerar una cabina de regadera para economizar espacio.

El acabado más común en los baños es el azulejo cerámico, porque es fácil de limpiar y duradero, pero no hay que tener miedo en mezclar otro tipo de acabados en ciertas partes para darle al espacio un toque más personal. Por ejemplo, se puede utilizar piedra en algún muro, madera en áreas donde no sean húmedas, etc.

La paleta de colores es un punto importante a la hora de decorar el baño. El color blanco ha quedado atrás, dando espacio a colores más llamativos, fresco y alegres. Aunque el blanco hace que el baño parezca más grande, también es un color muy frío y duro que le da al baño una apariencia de clínica. Lo mejor es optar por una paleta de colores apagados como la lavanda, el mar azul, verde lima o amarillo. Otra forma de darle un toque de impacto es combinar el azulejo con algún muro color brillante, o si el azulejo es muy brillante u oscuro, el muro puede ir de algún color claro que combine.
Una buena opción para baños pequeños es colocar muebles suspendidos ya que cuentan con gran capacidad interior, además sirve para que el espacio no se vea tan recargado con elementos instalados desde la base del suelo.

El uso de mamparas en las regaderas son una magnifica alternativa para evitar colocar las cortinas tradicionales, ya que no sólo son mejores para mantener el calor en el cuarto de baño, sino que además son prácticas, cómodas y muy decorativas. Existen en el mercado una amplia variedad de mamparas de baño, tanto para bañeras como para duchas, se adaptan a todas las posibilidades de espacio como de presupuesto. Existen de cristal, vidrio templado y acrílico, pueden ser traslúcidas o grabadas, transparentes darán una sensación e amplitud en el ambiente.

Un detalle para agregar la ilusión de más espacio es instalar un espejo amplio.

La iluminación también es un aspecto muy importante en esta área como en todas las demás áreas de la casa. La luz natural siempre es la mejor opción porque así nos ahorramos mucho en el recibo. Ventanas grandes harán que el espacio se vea muy iluminado y amplio. Yo en lo personal amo los tragaluces, tanto en las regaderas como encima de los lavabos, porque bañan de luz estas áreas que son las que más lo requieren. Para la iluminación artificial lo mejor es optar por luces halógenas o empotradas en lugar de la cruda luz blanca. Luces alrededor del espejo ayudan a iluminarnos mejor a la hora de maquillarnos, siempre es mejor la luz de frente para evitar sombras.

Alguna planta dentro del baños también nos dará una sensación de naturaleza.
Observa tu espacio y tus necesidades y toma las mejores opciones para tener un área muy funcional e increíble.

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS