Las Diosas de cada mujer

las-diosas-de-cada-mujer

“Las diosas son patrones potenciales que se hallan en la psique de todas las mujeres, aunque en cada mujer concreta algunos de estos patrones están más activados (energizados o desarrollados) y otros menos. Sucede que cuanto más compleja es una mujer, más probable es que tenga dentro de sí muchas diosas activas."

Por Alejandra Peart

¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización?

¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida?

Según Shinoda Bolen, quien es doctora en medicina, psiquiatra, analista junguiana, escritora y conferencista internacionalmente conocida, cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de separaciones que la limitan, tales como: masculino / femenino, madre / amante, profesionista / ama de casa, etc.

Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad.

“Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, Perséfone reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente.”

El objetivo de este libro es ayudarnos a hacernos conscientes de este proceso, que cada mujer identifique a sus diosas dominantes y tratemos de integrar aquellas no activadas que, de estarlo, enriquecerían, complementarían y equilibrarían nuestras vidas.

Aunque haya una diosa con la cual nos identifiquemos más, también existen todas las demás asociadas a otras partes del yo. Por eso es necesario armonizarlas e integrarlas.

La toma de consciencia y el desarrollo de estos arquetipos internos conducen a la plenitud psíquica. Cada ser humano es un ser completo que contiene todas las deidades.

Son tres conjuntos de Diosas: las Vírgenes, las Vulnerables y las Alquímicas, son la representación a través de sus metáforas de lo que una mujer puede hacer, de su diversidad y de su conflicto interior; manifestando la complejidad y las múltiples facetas del funcionamiento femenino.

La versatilidad de la mitología de la diosa posibilita que cada mujer reconozca sus propias experiencias y características dentro de su contexto, dibujando el sendero que la llevará a su verdadero yo, y por eso podemos decir…

Hay una Diosa en y para cada Mujer…

¿Cuál es la diosa que predomina en ti?

“Alguna vez las mujeres nos importamos
Alguna vez las mujeres nos respetamos
Alguna vez las mujeres caminamos juntas
Alguna vez las mujeres nos encontramos y nos escuchamos
Y fuimos brujas y fuimos magas.
Nos tomamos de la mano y mezclamos luz de luna
Corrimos desnudas y nos vestimos de viento sur
Bebimos del mismo néctar y nuestros cabellos danzaron juntos.

Alguna vez nuestra loba fue salvaje y libre
Avanzaba según los tambores ancestrales
De ritos profanos y por eso sagrados
Se llenaban de gozo nuestros cóncavos
Y las caderas giraron al son del agua

Alguna vez, aullamos juntas…”

Encuentra este ejemplar en:

Amazon
iTunes
Google Play

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS