Huerto en casa

· Agricultura sustentable 1ª. parte ·

huerto en casa
Por María Fernanda Zetina

¿Por qué sembrar en casa?

En las ciudades en que vivimos el entorno está compuesto en su mayoría por asfalto, concreto, ruido, contaminación y estrés. Sin ser fatalista, esta es nuestra realidad actual. Nuestro contacto con lo natural se ha reducido a parques urbanos y salidas al campo esporádicas. Además, hoy en día desconocemos por completo el origen e ingredientes reales de lo que comemos.

Iniciar un huerto en casa nos brinda la posibilidad de conocer el ciclo de vida de los vegetales, las relaciones entre distintos seres vivos, el equilibrio del ecosistema, aumenta nuestra capacidad de observación y resulta ser un recurso educativo muy valioso para nuestros hijos. Comer de una fuente directa y natural nuestros alimentos.

También es una excelente terapia para nuestra mente y espíritu, se dice que en la tierra hay un antidepresivo natural en el suelo: Mycobacterium vaccae, es una sustancia en estudio y se ha descubierto que el efecto que hace sobre las neuronas es igual a la que proporcionan los fármacos. La bacteria se encuentra en el suelo y puede estimular la producción de serotonina, que hace que te relajes y te sientas más feliz.

“Cuando trabajas la tierra, haces un retorno al origen, a la naturaleza, a ti mismo.”

¿Cómo empiezo?

Busca el espacio para tu huerto, puede ser directo en la tierra, en cajas de madera altas en el piso, en llantas usadas, en la pared a modo de jardín vertical, hasta en macetas se puede. En realidad, es posible hacerlo en cualquier contenedor.

SOL

Las hortalizas necesitan luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. Es importante ubicar el huerto en donde reciba la suficiente luz, por lo general la orientación es hacia el sur o sureste.

AGUA

Que exista una toma de agua cercana para poder efectuar el riego con facilidad. Ya sea con manguera u otro sistema.

SUELO

Los sustratos que contiene la tierra para huerto te recomiendo que al menos sean de 20% de tierra negra, 60% de tierra de hoja y/o fibra de coco y 20% de composta orgánica o vermicomposta.2
Tomando estos 3 factores indispensables te sugiero además pensar siempre en el reciclaje, ahorro de agua, energía y evitar completamente el uso de pesticidas y fertilizantes químicos ya que dañan el suelo y la biodiversidad.

¿Qué sembrar?

Para sembrar de una forma sencilla y controlada podemos poner nuestras semillas en un semillero, ya sea reciclado de un cartón de huevos, botes de plástico o de los que puedes comprar en tiendas.

Ésto es para que puedas identificarlos, etiquetar con nombre y fecha y al cabo de unas semanas, que veas que creció la plántula, puedas trasplantar a tu huerto.

Para la tierra del semillero solo hay que ponerle tierra negra sin piedras y troncos. Y ubicar el semillero donde no le dé luz directa y quede protegido de aves y mascotas.

En este mes de febrero puedes comenzar sembrando lo siguiente:

Ajo, acelgas, berenjena, calabacín, cebolla, coliflor, col de bruselas, espinaca, lechuga, papa, puerros, rábano, zanahoria.

Consejos básicos:

  • Siempre anota las fechas de comienzo, germinación y cosecha, para que lleves un mayor control.
  • Las semillas las puedes conseguir en supermercados, tiendas de jardinería, o también en línea.
  • Etiqueta las semillas que sembraste para identificar cada hortaliza.
  • Cuida de tus nuevas plantas.
  • Créate el buen hábito de siempre de investigar sobre el tema, tomar cursos si es necesario y sobre todo no tener miedo de experimentar.
  • Comparte el conocimiento adquirido.

María Fernanda Zetina

Arquitecta paisajista con experiencia en jardinería vertical y azoteas verdes. Actualmente trabajo diseñando espacios y mobiliario de madera. Soy amante de la naturaleza y de vivir en armonía. En mis tiempos libres imparto talleres de huertos urbanos, bioconstrucción y participo en eventos de reforestación urbana.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS