Huerto en casa – 2a Parte

· Agricultura Sustentable ·

huerto
Por María Fernanda Zetina

La luna

Así como el Sol, la Luna también es un elemento fundamental para mantener la vida en la Tierra. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca. La distancia que hay entre la Tierra y la Luna influye en las fuerzas gravitacionales y en los fenómenos biológicos de los seres vivos.

Desde tiempos ancestrales, agricultores observaron que las fases de la Luna influyen en el desarrollo de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola, sobretodo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.

huerto fases lunares

Esta influencia de las fases de la luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta). La luz proveniente de la Luna y la gravedad según la intensidad propia de cada fase, intervienen en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.

Es así como podemos hacer uso de procesos naturales para nuestro beneficio sin tener que comprar tantos productos, solo hay que regresar a las herramientas que antiguamente ya funcionaron.

De la tierra a la mesa

Las hortalizas de hoja (lechugas, rúcula, acelgas, espinacas y escarolas) son fáciles y rápidas de cultivar. Además, podemos ir consumiendo las hojas que necesitemos para nuestras ensaladas sin tener que arrancar toda la planta, que seguirá creciendo hasta que llegue el momento de reproducirse, dando flores que se llenarán de semillas. Las hojas son comestibles desde el mismo momento en que nacen, lo que nos permitirá consumirlas crudas.

Piensa en las plantas que más consumes o que te gustaría tener frescas, para que a partir de éstas busques sus asociaciones benéficas.

Asociación de cultivos

Para mantener el equilibrio ecológico de los huertos es importante la asociación de cultivos, que se refiere a sembrar distintos tipos de plantas en una misma cama de cultivo (o contenedor) en combinaciones que ayuden a la prevención de plagas, mejorar su desarrollo, aprovechar mejor los recursos y potenciar su sabor.

huerto recomendaciones

Asociaciones benéficas

zanahoria – rábano – lechuga
albahaca – solanáceas (pimiento, tomate, jitomate, etc.)
tomate – zanahoria – lechuga
col – lechuga
maíz (gramíneas) – frijol (leguminosas) – calabaza (cucurbitáceas)
cebolla – zanahoria
menta – coles – lechuga – espinaca
leguminosas – casi todas las hortalizas
ajenjo – col – zanahoria
ajo – tomate
caléndula – todas las hortalizas
mastuerzo – col – cucurbitáceas
col – rábano
menta/hierbabuena – col
romero/tomillo – col – zanahoria
espinaca – apio

Fertilizantes orgánicos

Hay una forma de hacer que nuestros desperdicios no vayan a la basura y es haciendo composta caliente. Podemos usar una caja de madera o de plástico para hacerlo, que tenga tapa y tenga orificios para drenar los líquidos y ventilación.

Vamos a necesitar lo siguiente:
Desperdicio verde (alto en nitrógeno). – Residuos de jardín, hierba verde, residuos de café, sobras de vegetales, orina.
Desperdicio marrón (alto en carbono). – Astillas, aserrín, periódico trozado, hojas secas, cáscaras de maní, cenizas de madera, pajas, tierra.

En una proporción de 30:1 por una de verde, 30 de marrón. Necesitamos agregar agua para activarla y aire que circule. Hay que removerla cada 3er día.
La tendremos lista en menos de un mes para agregar como fertilizante.
No debe de tener mal olor, si despide algún olor que no sea a tierra húmeda, indica que algo está mal y lo podemos corregir agregando más del desperdicio marrón.

Control de plagas

Podemos hacer nuestros propios repelentes caseros para el huerto. Uno que me funciona bastante es poner en un atomizador 5 dientes de ajo pelados y 2 chiles de árbol, rellenar el envase con agua y dejarlos macerar toda la noche. Al día siguiente puedes aplicar a las hojas que tengan plaga.

Las plantas aromáticas son de gran ayuda para control ecológico de plagas: albahaca, salvia, romero, menta, cilantro, orégano, lavanda. Además, estas plantas suelen atraer a insectos beneficiosos como abejas, catarinas y mariposas.

“Conocer de dónde viene lo que comemos, entender el esfuerzo que cuestan las cosas, conseguir cultivar con nuestras propias manos, son valores imprescindibles que debemos transmitir.”

Consejos básicos

  • Observa las fases de la luna y planea en base a ellas.
  • Siembra lo que te vayas a comer, si te sobra comparte.
  • Reduce tu basura, reutiliza lo que puedas.
  • Las plantas son como nosotros funcionan de forma similar si llegas a conocerlas sabrás más de cómo funciona tu organismo y podrás cuidar más de tu salud.

María Fernanda Zetina

Arquitecta paisajista con experiencia en jardinería vertical y azoteas verdes. Actualmente trabajo diseñando espacios y mobiliario de madera. Soy amante de la naturaleza y de vivir en armonía. En mis tiempos libres imparto talleres de huertos urbanos, bioconstrucción y participo en eventos de reforestación urbana.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS