10 Canciones para una amiga especial

vinyl amiga
Por Laura de la Peña

Febrero es el mes del amor y la amistad. Y aunque todos tenemos diferentes opiniones sobre el día 14, yo en lo personal, espero el 15 de febrero y sus descuentos en chocolates.
A lo largo de este mes te estaremos compartiendo algunas playlists adecuadas para este mes. Hoy se trata de una colección de canciones sobre amistad, pero específicamente, amistad entre mujeres.

Al hacer la selección tuve la gran sorpresa de encontrar muchas canciones sobre este tema en específico, lo cual, confieso, fue accidental. Gracias a San Google hoy te tenemos una lista padrísima para que compartas con tus amigas 🙂 <3

Playlist de Spotify

Corinne Bailey Rae, “Put your records on”, 2006

Por un lado, la canción se puede interpretar como una declaración de confianza y amor propio, por el otro puede ser también un momento de apoyo hacia una amistad. En ambos casos la canción sigue siendo una de las mejores de los 2000.


Rihanna, “Umbrella”

Honestamente, esta canción me crea un poco de disonancia entre la música sensual, la sexy interpretación de RiRi y su letra sobre amistad la cual, si se despoja de los dos primeros elementos mencionados, su mensaje es más puro. Aunque muchos vean esta canción como banal y de pop prefabricado, yo quisiera escuchar más canciones de este estilo en cuestión de letras en la radio.


Icona Pop, “First time”, 2015

La primera canción que compuso este dueto femenino fue “First time”, con la cual celebran la amistad desde su concepción y su evolución. Es claro que tenían muy claro la dirección sónica de su carrera con esta canción en 2012. Sin embargo, no fue presentada hasta 2015 en el EP Emergency.


Adele, “My same”, 2008

Adele no sólo compone épicas baladas de amor y desamor, también cuenta con singulares piezas caprichosas como “My same”, canción que aparece en su disco debut 19. Adele le dedica esta rola a su amiga de la infancia Laura, tras un conflicto. Adele muestra que polos opuestos en la amistad pueden ser buenos, divertidos y siempre sorprendentes.


Sia, “Breath me”, 2004

Sia tuvo un gran momento en su carrera con “Breath me”, se popularizó gracias a que fue utilizada en la exitosa serie Six Feet Under. El creciente éxito de Sia sigue disparándose gracias a su sensibilidad melódica y la singularidad de sus letras. Sia no oculta que ha sufrido depresión y es abierta sobre su alcoholismo, con “Breath me” podemos ser testigos de uno de esos momentos difíciles, es un llamado de ayuda a sus amistades.


Lady Gaga, “Grigio girls”, 2016

Lady Gaga se popularizó con canciones pop de letras sencillas para las pistas de baile. El último par de años quiso dar vuelta a la página con varios proyectos para renovar su imagen, incluyendo el lanzamiento del disco Joanne, dedicado primeramente a su tía difunta víctima de lupus, a su familia y amigos, en especial “Grigio girls”, un track dedicado a su amiga Sonja Dunham quien sufre cáncer en etapa cuatro.


Paramore, “Hate to see your heart break”, 2013

Hayley Williams describe esta canción como una oda a la hermandad entre mujeres, es sobre la amistad entre nosotras, sobre cómo podemos apoyarnos y entendernos. La canción en su letra habla de un mal momento compartido y la empatía entre amigas.


Regina Spektor, “Better”, 2006

Ésta canción sin pretensiones es el tercer sencillo del disco que catapultó a Regina Spektor a la fama Begin to hope, (el mismo donde presenta “Fidelity”). Si “Better” no te inspira no sé qué lo hará…


Kate Nash, “My best friend is you”, 2010

Ésta canción que comparte título con el disco en el cual aparece, pero curiosamente es un track oculto.
La inspiración directa es el amor y la amistad entre los abuelos de Kate, de cómo se debe ser el mejor amigo de tu pareja romántica. La canción en sí retrata una amistad sin mención sobre romance, así que puedes dedicársela a tu mejor amiga sin problemas.


St. Vincent, “Teenage talk”, 2015

Annie Clark deja esta canción de su disco homónimo de 2015 y lo presenta más tarde como sencillo tras su selección para el soundtrack de la serie Girls. La canción es una recolección de recuerdos y una reflexión sobre su infancia en Texas y su grupo de amigos, es un breve momento musical que evoca nostalgia.


 

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

1 Comment

  1. Responder

    alejandra

    febrero 11, 2017

    me encantó!

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS