7 canciones y su significado

sabado musical significado
Por Laura De La Peña

Hablar sobre letras en canciones es uno de mis temas favoritos, muchos de nosotros conectamos inicialmente con la letra de una canción. Yo, por ejemplo, puedo hablar de música con casi cualquier persona, sin tener que ponerme “intensa” sobre estilo, instrumentación u otros conceptos.

Lo gracioso es que muchas veces, aun si haber barrera del lenguaje, no entendemos qué hay detrás de las canciones:

The Red Hot Chili Peppers,  “Give It Away”, 1991

El vocalista de la banda, Anthony Kiedis, cuenta en su autobiografía, que ésta popular canción fue inspirada en una anécdota con Nina Hagen, su ex-novia. Luego de halagar una chaqueta que ella tenía guardada en su closet, la cantante se la ofreció como obsequio: “Regalar es importante, crea buena energía (…), si regalas, el mundo se vuelve mejor”.


Bruce Springsteen, “Born in the USA”, 1984

El equipo de Ronald Reagan, durante su campaña, pensaba que “Born in the USA” era el himno rock americano, aun así, Bruce no accedió a que se usara tal pieza para un candidato al cual no apoyaba. La canción realmente habla de la difícil vida post-guerra de los soldados americanos, específicamente de aquellos que pelearon en la guerra de Vietnam.


The Beatles, “Blackbird”, 1968

Musicalmente, Paul McCartney se inspiró en “Bourrée en mi menor”, de Johann Sebastian Bach para “Blackbird”. La letra es un símbolo sobre la lucha de la gente de color.


The Rolling Stones, “Brown Sugar”, 1971

El significado de esta canción no está del todo disfrazado, pero se ha usado para acompañar comerciales y su ritmo distrae la atención de su letra. Como McCartney, en la canción anterior, Los Rolling Stones hablan sobre las mujeres de color, más específicamente, sobre el abuso que sufrían las esclavas africanas en Estados Unidos.


The Police, “Every Breath You Take”, 1983

Es una canción que probablemente has escuchado en alguna boda durante el primer baile de los novios. Incluso, quienes usan inglés como su primera lengua, han mal interpretado este clásico de los ‘80s. El mismo Sting describe la canción como “siniestra”. Fue inspirada después de terminar una relación y los sentimientos de obsesión luego de tal ruptura.


Semisonic, “Closing Time”, 1998

Siempre se ha creído que esta canción habla sobre la hora de cierre de los bares, incluso algunos la usaban como su himno de despedida, durante la última ronda de tragos. El mundo entero y la banda creyeron que ese era el significado durante años, pero el vocalista Dan Wilson confesó que es sobre el nacimiento de su primera hija. Dan no quería molestar a sus compañeros con una canción sobre paternidad, luego de buscar una canción para cerrar sus conciertos, Dan encontró una metáfora en “Closing Time” y cumplió su doble objetivo.


Sara Bareilles, “Love Song”

Ésta es mi canción favorita de la lista. Todos creíamos que era una canción sobre victoria y despedida de una mediocre o mala relación. Bueno, ciertamente habla sobre una relación, pero no romántica, sino profesional, con la disquera de Sara Bareilles. Las disqueras les han dado muchos dolores de cabeza a sus artistas, y a veces, de esas presiones nacen canciones, como lo es “Love Song”. Se le pidió a Sarah hacer una canción que funcionara en la radio luego de rechazarle varias propuestas para su álbum debut.


Spotify:

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS