Resolviendo dudas de tatuajes

tinta negra tatuajes dudas
Por Laura Prieto

Un tatuaje es muy personal, para muchos significa un gran cambio, para otros es celebrar un momento especial, para recordar, o a veces, simplemente es para decorarnos, para hacer el cuerpo más colorido.

Cuando te vas a hacer el primer tatuaje, tienes muchas dudas: diseño, tamaño, zona del cuerpo, cuánto tiempo tardará el tatuador en realizarlo, cuánto cuesta, qué riesgos para la salud existen, qué cuidados posteriores debemos tener, afectará mi vida laboral llevar un tatuaje, cómo lucirá cuando llegue a ser una anciana, y la pregunta más escuchada en mi estudio es ¿duele?

Explicar el dolor de un tatuaje es complicado, si duele, son agujas milimétricas entrando una y otra vez a tu piel, parecido a una máquina de coser, así es más o menos el principio, y dentro de la pregunta ¿duele? Se derivan otras interrogantes:

¿Sale sangre?” Si, sale sangre, es una pequeña herida, poco profunda, depende del diseño, puede ser una herida superficial amplia o pequeña, por lo que sí sale sangre, ¿mucha?, no mucha, no brota a chorros, es más bien un “sudor” de sangre, algunos factores aumentan el sangrado, pero generalmente no es un sangrado profuso.

¿Se inflama?” Si, las agujas rompen la piel, por lo que existe un riesgo de que los gérmenes entren al organismo y provoquen una infección, el sistema inmunitario provoca la inflamación, para proteger la herida de infecciones.

¿Sale costra?” Si, una costra delgada, no es como las costras de la infancia que se hacían al caernos de rodillas (entre rojas y cafés, gruesas y dolorosas), se ve y se siente como piel endurecida, y del color del tatuaje. Su función es mantener protegida la herida, mientras se cura por dentro.

¿Me debo quitar la costra?” No, porque bajo la costra, se está formando un nuevo tejido, el cuerpo va reparando todo lo dañado, va creando colágeno, y va “cerrando” el tejido tatuado, si te quitas la costra, la consecuencia será que el proceso de cicatrización deberá comenzar otra vez y corres el riesgo de que la nueva costra sea más gruesa y vaya más profundo, cause más molestia y tarde más en caerse.

¿Puedo beber alcohol después de tatuarme?” No es recomendable, nuestros cuerpos dependen de vitaminas y minerales para curarse, se recomienda consumir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, carnes magras, beber mucha agua, alimentos altos en fibras, es decir, llevar una dieta sana, para que la cicatrización sea ideal, el beber alcohol en exceso después del tatuaje, cuando la herida sigue drenando, puedes sangrar un poco más y también hacer más lento el proceso de cicatrización, en caso de beber demasiado y tener poca conciencia de ti mismo, podría hacerte vulnerable a riesgos, como tocar el tatuaje con las manos sucias, cargar mascotas y ponerlas encima o cerca de tu tatuaje, golpearte la zona tatuada, no llevar la higiene adecuada, una copa o dos es suficiente para festejar el nuevo tatuaje.

¿Qué se siente tatuarse?” He recopilado las más acertadas frases de clientes que se han tatuado, y así es como describen su dolor:

Es como si te rayaran muy fuerte con una pluma.
Son como toques eléctricos.
Se siente como si me rayaran con una pluma caliente.
Es como si te cortaran.
Son pequeñas vibraciones.

Aquí mi punto de vista es que no es exactamente como alguna otra sensación, se parece a las anteriores, depende de la zona donde te tatúes, debes sentirlo para describirlo.

¿Qué tanto duele?” No puedo comprarlo con el “tamaño” de algún otro dolor, no es insoportable, pero tampoco es que se sienta nada, sin embargo, no habríamos tantos tatuados, si no fuera soportable, a veces los nervios y el miedo es mucho, por lo que a mis clientes les menciono qué duele más que un tatuaje:

Pegarse con un mueble en el dedo pequeño del pie.
Sacarse una muela.
La depilación con cera o láser.
Los cólicos.
Dolor de oído.
Tener hijos (aplica padre y madre).
Pegarse en el codo.
Morderse la lengua.
Pegarle a tu carro.
Pagar impuestos.

Y finalmente, resueltas estas interrogantes, el consejo que les doy siempre es: cuida tu tatuaje, como cuidarías una herida, mantenlo limpio y seco en todo momento para facilitar la cicatrización, usa tu sentido común, para evitar algún factor que pueda dañar tu tatuaje.

¿Les ha quedado alguna duda? ¿Qué te detiene para hacerte tu primer tatuaje?

febrero 7, 2017

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS