Madre soltera: la vida no volverá a ser igual

madre soltera
Por Liliana G. Mendoza Costilla

El deseo de ser padres responde a muchas cosas,
pero esencialmente y más que ninguna otra,
responde a nuestro deseo de dar amor.
-Jorge Bucay, en “El Difícil Vínculo entre Padres e Hijos”

Ya sea que fue por divorcio, o que nunca te has casado o por decisión propia, una cosa es segura, tu has pasado al estatus de mamá soltera y la vida no volverá a ser igual.

Cuando me di cuenta que estaba esperando a Diego y acepté que enfrentaría esto sola, creí equivocadamente que era la única, así que me puse a investigar y hacer una lista de personas que fueron criados por mamás solteras. Encabezan mi lista Barack Obama, quien fue educado por su mamá y sus abuelos; y Bill Clinton, quien al inicio de su vida también fue criado por su mamá, entre otros. También tengo amigas y amigos cercanos que tuvieron un hogar monoparental (no solamente de madres solteras, sino de padres solteros maravillosos). Así que no era la primera, ni seré la ultima.

Es difícil al principio, saber que vivirás la maternidad sin pareja, te llenas de miedos, inseguridades y una cantidad de sentimientos que no te permiten ver y vivir ese momento, mucho menos disfrutarlo, sin embargo, déjame te cuento que todo tiene solución y todo pasa. En mi caso, he contado con el apoyo de muchas personas maravillosas que me apoyaron en todo momento y me hicieron sentir que no estoy sola.

Uno de mis grandes miedos era enfrentar el momento del nacimiento de mi bebé sola, ¿sabías que en muchos hospitales solo dejan entrar al papá al quirófano? Creo que todas las mujeres deberíamos tener el derecho de decidir quién entra con nosotros, en mi caso fui afortunada, mi ginecólogo permitió la entrada de una doula, que son mujeres maravillosas entrenadas y experimentadas, que brindan apoyo tanto físico como emocional durante el embarazo, el parto y el postparto. Lorena fue una gran ayuda y compañía para mí, me tomó de la mano y tomó fotos de ese gran momento. No hay palabras para expresarle mi agradecimiento a Lorena por el apoyo que me dio.

Leí alguna vez que, tanto la maternidad y la paternidad, son cuestión de decisión, es decir, asumimos este rol de forma natural, “ser padres o madres es algo que sólo podemos hacer si actuamos, pensamos y sentimos como tales”. ¿Cuántos casos hemos visto de personas que adoptan, ya sea legalmente o no, a un niño y da amor y cuidados como padre o madre sin haber vivido este proceso de forma natural?

Este vínculo o lazo se crea no solo de forma biológica sino también de la decisión de ser padre o madre y asumirla como tal.

El tema de la familia monoparental no debería ser enfocado en la persona que no está presente, ni tampoco en asumir un papel de víctima, es cierto que quizá hay una historia difícil detrás, pero creo que es mejor, por salud mental y emocional, agradecer lo bueno que hemos hecho: dar vida.

Día a día reafirmo y asumo mi decisión de ser madre, sé que mi tarea, como la de todas no es fácil, pero también sé que con el apoyo de mi familia es posible.

Bienvenida a este espacio, mi columna. No estás sola.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

6 Comments

  1. Responder

    Zuleima Metlich

    abril 19, 2017

    A través de este medio, serás un gran ejemplo y motivación para muchas mujeres que te leerán y no por el miedo que tú sentías en dicho proceso, sino la forma en que tomaste fortaleza y tus ganas de vivir por y para tu bebé con tanto amor que no te cabe en el corazón, ya quiero seguir leyendo! Te quiero bella Lili ?

  2. Responder

    Edith Mesta

    abril 19, 2017

    Siempre te eh admirado por el maravilloso ser humano que eres, te quiero. Que columna tan mas bella y espero que expreses todo lo que sientes y con tu experiencia des inspiración a las y los padres solteros. Excelente!

  3. Responder

    Vianey Vázquez

    abril 19, 2017

    Wow me encantó Lily!
    Alguna vez me dijieron: “será difícil pero no imposible”.
    Diego es un niño hermoso y te ama como tu a el….
    Te mereces toda la felicidad del mundo por ser una excelente persona… (hija, hermana,amiga, confidente, maestra) y créeme que lo mejor eat aún por venir.
    Besos

  4. Responder

    Cecilia

    abril 19, 2017

    Eres un gran ejemplo para mí, no sé si lo sepas o no pero he aprendido muchísimas cosas de ti, como a ser fuerte a pesar de cualquier situación y a seguir mis sueños.
    Dejaste una huella muy grande en mi corazón la cual crece día a día al ver la gran mamá que te has convertido.
    Dicen que los bebés escogen a sus mamás antes de nacer, sea cierto o no, Diego supo elegir muy bien!!
    Te quierooo, te deseo todo el éxito del mundo Miss Lily ???

  5. Responder

    Cecilia

    abril 19, 2017

    Eres un gran ejemplo para mí, no sé si lo sepas o no pero he aprendido muchísimas cosas de ti, como a ser fuerte a pesar de cualquier situación y a seguir mis sueños.
    Dejaste una huella muy grande en mi corazón la cual crece día a día al ver la gran mamá que te has convertido.
    Dicen que los bebés escogen a sus mamás antes de nacer, sea cierto o no, Diego supo elegir muy bien!!
    Te quierooo, te deseo todo el éxito del mundo Miss Lily ???

  6. Responder

    Janeth

    abril 21, 2017

    Mi Lilita siempre triunfando.

    Te admiro y quiero mucho ❤

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS