¿Puedo ser alérgica a un tatuaje?

Tatuarse es todo un proceso que empieza mucho antes del día de la cita.

Por Laura Prieto

Elegimos el diseño, el estudio de tatuajes, tatuador, son muchos los puntos a considerar. Tomamos el tiempo necesario para elegir el dibujo ideal, el lugar del cuerpo donde lo vamos a llevar, a veces, buscamos la fecha perfecta para lucir ese tatuaje en vacaciones, hay mucho que pensar y planear, pero ¿te has preguntado si puedes ser alérgico a la tinta de tatuajes?

Si bien las tintas para tatuar en su mayoría vienen etiquetadas como hipoalergénicas, en personas sensibles pueden provocar reacciones no deseadas. Los pigmentos que más comúnmente causan efectos secundarios son los rojos y amarillos y sus derivados. Las tintas son de pigmentos minerales, los más irritantes son el óxido de mercurio, el cromo, cadmio y níquel que, aunque vienen en muy pequeñas cantidades, en piel sensible puede presentarse una alergia. Detectar una alergia a la tinta es difícil, ya que a menudo no se manifiesta de inmediato, pueden pasar meses a veces años para que los síntomas aparezcan.

¿Cómo se ve una alergia a la tinta? Puedes presentar áreas inflamadas, bordes hinchados, comezón, enrojecimiento e irritación, generalmente son leves y tratables. En ocasiones el clima cálido y húmedo incrementa la propensión a alergias, cuando los síntomas son moderados puedes tratarlos con algún bálsamo de tu confianza, como aloe vera, caléndula, remedios no medicamentosos y que hallas probado en alguna irritación similar (como piquetes de mosquito, exposición al sol, dermatitis). Cuando la alergia es más grave puede provocar inflamación excesiva, sangrado y supuración, aquí no se recomienda el uso de remedios caseros, lo ideal es acudir de inmediato al doctor.

Cabe mencionar que en mis catorce años de experiencia nunca he visto alergias graves, solo muy ligeras. Entonces, ¿se puede predecir si soy alérgico a la tinta? Existen alternativas y puntos a considerar, si eres alérgico a otras cosas, como a ciertos colorantes, hay quien no puede teñirse el cabello por alergia a pigmentos, alergias alimentarias, si tienes piel sensible, lo puedes saber si tu piel se irrita cuando cambias de jabón o cuando usas ciertos detergentes para ropa y tu piel sufre las consecuencias, ser sensible al sol, etc.

Si sospechas que puedes ser alérgico a la tinta, puedes hacerte una prueba de alergia, que consiste en tatuar pequeños puntos en algún lugar oculto de tu cuerpo, usando los colores de tu diseño, y esperar, observar el proceso de cicatrización, detectar irritaciones, enrojecimiento o comezón superior a la normal (la comezón de un tatuaje es como el de una pequeña cortada o de un bronceado que va sanando). Esta prueba nos puede dar indicios acerca si es conveniente tatuarte o no. Otra prueba menos invasiva, pero de igual forma poco concluyente, es aplicar un poco de tinta en la piel (por fuera) cubrirla con un apósito, al menos por un día y observar si se presenta irritación.

Para finalizar, no debemos olvidar que un tatuaje implica agujas y tintas que no son naturales para el cuerpo, si sabes que eres susceptible a alergias o irritaciones en la piel, piénsalo bien antes de tatuarte.

septiembre 25, 2017

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS