Caldo de verduras

Aprende a preparar un rico caldo de verduras para estos días en que comienza a sentirse un poco de frío.

Por Ivonne Orozco

 

Otoño, empiezan los fríos, los nublados, los amaneceres brumosos. Qué mejor que un buen caldo. Hoy haremos un rico caldo de verduras.

 

Ingredientes

1 papa grande, pelada y cortada en cubos

2 zanahorias de leño, peladas y cortadas en cubos

2 calabacitas cortadas en cubos

2 chayotes pelados y cortados en cubos

1 taza de maíz desgranado

1 taza de chicharos

Opcional: 5 rebanadas de jamón en trocitos y 8 rebanadas de tocino en trocitos

3 tomates cocidos y molidos con 1/2 cebolla y un diente de ajo

2 varitas de apio finamente picado.

4 cucharitas de aceite

Sal de mar al gusto

 

Cómo se hace

En una olla a fuego medio ponemos el aceite con el tocino, una vez que se dore incorporamos el jamón y vaciamos la mezcla de los tomates molidos con cebolla y ajo.

Dejamos hervir unos minutos y vaciamos 2 litros de agua. Tapamos y dejamos que hierva. Después vaciamos las verduras y un poco de sal de mar. Tapamos nuevamente

Dejamos hervir por 15 minutos aproximadamente y revisamos y si las verduras están cocidas (no batidas). Apagamos. Dejamos enfriar un poco.

Servimos y podemos agregarle cubos de queso, limoncito, pollo desmenuzado, incluso camarones o pescado, para darle un toque diferente.

Las verduras son fuente de vitaminas que harán nuestro sistema de defensas más fuerte con los fríos. Cobijemos a nuestra familia de manera natural para prevenir gripas y otros males de esta temporada.

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS