8 tips para mejorar el sueño de los chicos… y los grandes

La hora de acostarse: el momento que tarde o temprano todos los padres tememos.

Por NES

Nos hemos puesto a investigar y encontramos que establecer una rutina clara para la hora de acostarse puede ser bastante útil para evitar las catástrofes nocturnas, entre otros consejos de expertos y padres.

Ya sea que tu hijo se preocupe por el día siguiente, o simplemente parezca que no puede dejar este día, la hora de acostarse muchas veces presenta una amplia serie de problemas. Así que hoy te compartimos 8 excelentes consejos para mejorar esas rutinas a la hora de ir a dormir.

 

  1. Haz una lista

Tanto para adultos como para niños, preocuparse por el mañana puede obstaculizar el buen sueño. Antes de comenzar a irse a dormir, habla con tu hijo sobre el día de mañana y hagan juntos una lista de cosas que hacer o preguntas para hacer mañana. Escribirlos físicamente y ver una lista puede ayudar a que el cerebro se relaje y libere la preocupación. Por ejemplo, si una prueba de ortografía será mañana, escriban “Prueba de ortografía”. ¡Estoy listo y la haré lo mejor que pueda!

 

  1. Usa “señales”

Haz que la hora de acostarse sea más fácil usando señales para que tu hijo sepa que se acerca la hora de acostarse; tener este conocimiento puede reducir la lucha. Señales sencillas podrían indicar que la hora de acostarse comenzará en 10 minutos, luego dar una advertencia de 5 minutos. Intenta apagar las luces de la planta baja y sube las escaleras para comenzar la rutina para ir a la cama.

 

3.     Crea una rutina

Trabajen juntos para hacer una tabla y permítele elegir el orden de las actividades para la hora de acostarse. Por ejemplo, tal vez empacar el almuerzo para el día siguiente, seguido de un baño o ducha, pijamas, dientes, luz de noche e historia. También ha parecido útil tomarse 5 minutos para hablar sobre nuestros días antes de que se apaguen las luces.

 

4.     Calma la casa

Los niños a menudo quieren saber qué está pasando, y escuchar ruidos, pero no verlos puede ser una gran distracción a la hora de dormir. Calma la casa antes de acostarse apagando televisores, radios y otros dispositivos electrónicos. Espera a lavar platos o ropa hasta que tu pequeño disfrute de un sueño sólido. Este puede ser un momento perfecto para que los hermanos mayores trabajen en la tarea, lean un libro o disfruten de otra actividad tranquila. 

 

5.     Evita el tiempo de pantalla

Si bien es tentador montar un espectáculo mientras se limpia la cena, o ayudar a tranquilizar a los niños, ver la televisión o jugar en el iPad realmente puede dificultar el sueño. El brillo de la pantalla puede interferir con el ciclo de sueño natural del cuerpo y retrasar la liberación de melatonina, lo que ayuda al cuerpo a conciliar el sueño. Cada vez más investigaciones sugieren que el tiempo de pantalla, ya sea a través del iPad o del teléfono inteligente, puede contribuir al insomnio.

 

6.     Estíralo

Nuestros cuerpos duermen mejor sin tensión; por lo tanto, incorporar algunos estiramientos fáciles antes de acostarse puede aumentar la calidad del sueño. Los estiramientos básicos como tocar los dedos de los pies, la mariposa, los movimientos de cabeza y los estiramientos de la espalda pueden ser muy útiles antes de acostarse.

 

7.     Leer una historia o cuento antes de acostarse

Cuando se trata de libros para la hora de acostarse, selecciona libros que se centren en la hora de acostarse para los niños más pequeños. Las bibliotecas son recursos maravillosos para explorar una variedad de libros sobre la hora de dormir, dormir y soñar.

 

8.     Respiración profunda

Una vez acurrucado en la cama, prueba algunas técnicas de respiración profunda para resolver la mente. Centrar conscientemente la mente en la respiración ayuda a relajar el cuerpo a medida que relaja la mente. Intenta tomar 20 respiraciones profundas juntas, inhalando y exhalando lentamente. La meditación guiada también puede ser útil durante este tiempo.

Prueba varias o todas estas técnicas para ver qué funciona mejor para tu hijo. Y como cada niño es diferente, las diferentes rutinas pueden funcionar mejor en diferentes hermanos.  ¿Tienes algún otro consejo o trucos para facilitar la hora de ir a dormir? ¡Por favor, compártenoslos!

 

>> Con información de Motherhood. <<

noviembre 24, 2017

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS