5 consejos para enfrentar el embarazo y nacimiento sin pareja

Existen muchas razones por las cuales una nueva mamá atraviesa el embarazo o nacimiento sin pareja, que ninguna te opaque esta maravillosa etapa de tu vida.

Por Liliana Mendoza

Cuando esperaba a Diego y me di cuenta de que enfrentaría todo este proceso sola, no sabía qué haría ni cómo lo haría. Por norma, uno imagina un embarazo en pareja, con el apoyo de tu compañero y existen infinidad de artículos, tips y todo tipo de publicaciones sobre cómo esperar a tu hijo en familia con papá y mamá, en donde yo claramente no encajaba.

Existen muchas razones por las cuales una nueva mamá atraviesa el embarazo o nacimiento sin pareja. Algunas saben desde el inicio que caminarán este camino solas, otras durante el proceso.

Si estás en esta situación, quiero decirte que no tienes que pasar por esto sola. Es totalmente normal que te sientas preocupada, que no sepas para dónde voltear y quizá te sientas fuera de lugar (todo eso me paso a mi). ¡Tú puedes hacerlo!

Te comparto unos tips que me ayudaron a pasar mi embarazo y el nacimiento de mi bebé de una forma más tranquila y confiada:

 

  • Arma tu “tribu”: Una de las cosas más importantes que cualquier mujer embarazada debe hacer, a mi consideración, es tener un grupo de apoyo, amigas, vecinas, mamá, parientes, etc. Tu tribu serán las personas a las cuales puedes recurrir cuando tengas un día difícil, cuando quieras un abrazo o cuando quieras compartir tus pensamientos. Durante tu embarazo ten en tu teléfono un contacto al cual le puedas hablar cuando vayas rumbo al hospital para que te acompañe. Cuando nazca tú bebe, tu tribu te ayudará a que esta nueva etapa no sea tan pesada.

 

  • Busca, conoce a otras madres en tu misma situación: Se llama empatía, conocer a alguien que pasó por nuestra situación nos ayuda a entenderla desde otra perspectiva y ver que es posible salir adelante, te puedo asegurar que te entenderán totalmente ya que han pasado por el camino que estás por comenzar.

 

  • ¡Habla!: El embarazo es un trabajo duro, muchas veces te puedes sentir muy cansada, con nauseas, más la situación personal por la que estás pasando pudiera tener un efecto en tu desempeño laboral, te recomiendo hables con tus superiores sinceramente y hazles saber (en la medida que te sientas tranquila) sobre la situación que estás pasando. En lo personal te puedo decir que para mí el trabajo fue un escape estupendo que me ayudo a concentrarme y a que mi embarazo y situación personal pasara más ligera.

 

  • Escoge quién te puede acompañar en el momento del nacimiento: Actualmente ya muchos hospitales están abiertos a que otra persona diferente al padre pueda estar presente en el momento del nacimiento. Es importante que te acompañe alguien en quien confíes, el nacimiento es uno de los momentos más vulnerables que enfrentamos las mujeres. Yo le pedí a una doula que estuviera conmigo y no pude seleccionar mejor. No me sentí sola.

 

  • Celebra tu embarazo y el nacimiento de tu bebé: Estás pasando por uno de los momentos más increíbles de tu vida y debes de celebrarlo, organiza baby showers, ve por un masaje prenatal con profesionales, tomate muchas fotos, haz sesiones con tus amigas, celebra la nueva vida que estás por recibir.

 

Trata de enfocarte en toda la felicidad y amor que tu bebé traerá a tu vida. Es importante recordar todo lo que le puedas dar a tu hijo y no enfocarte en lo que no está presente. Tu bebé será recibido por ti y por tu tribu, estoy segura de que llegará lleno de amor para dar y recibir. Tu vida está a punto de cambiar para siempre, te convertirás en madre y nada volverá a ser igual. Solo porque no tengas una pareja a tu lado no significa que no serás buena madre. Cree en ti y cree en que podrás hacerlo y estoy segura que serás la mejor.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

2 Comments

  1. Responder

    Ruth

    febrero 3, 2021

    Gracias Liliana, ame mucho tu publicación. Gracias por compartir esa parte de tu vida.

  2. Responder

    Luisa

    abril 22, 2021

    Hola, gracias por compartir tu experiencia que no es la de muchas, te dejo un comentario sin querer hacer mal, tampoco espero que lo publiques solo estaba buscando información y me tope con tu blog, solo necesito escribir un poco, no me lo tomes a mal
    arma tu tribu: que pasa si no tienes amigos en quien confiar, la familia no es una opción.
    conocer a otras en tu situación: veo amigas que estuvieron igual y se quedaron solas criando hijos y no consiguiendo una pareja estable
    habla!: decirle a un jefe que estas embarazada es para que empiecen a planear tu reemplazo ya que te iras por 98 días de licencia y al regreso es probable que no te reincorporen al puesto que tanto te costo obtener.
    Escoger quien te puede acompañar en el parto: en momentos así no creo que uno tenga cabeza para pensar quien te acompañe en eso, solo uno quiere salir del embarazo lo mas rápido posible.
    celebra el embarazo; será motivo para que se enteren del embarazo y pueda llegar a mi trabajo y eso lamentablemente no es una opción.
    Agradezco tu ímpetu, pero yo siendo profesional, teniendo un trabajo una edad apropiada para tener un hijo, no estoy en la capacidad de asumir lo que comentas. Gracias y espero que te encuentres bien actualmente.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS