Cómo vivir la disciplina positiva

¡Descubre la Disciplina Positiva! Una filosofía de vida basada en la Psicología Adleriana y sustentada en valores de convivencia y educación a largo plazo.

Por Alma Lorena Chávez

Te invito a descubrir esta maravillosa forma de vida. Lynn Lott y Jane Nelsen adaptaron la obra de Adler y Dreikurs, les presento aquí algunas piezas del rompecabezas.

  • RESPETO MUTUO: Que tu vida esté basada en el respeto, recordemos que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos. Fomenta el diálogo sano, evita el sarcasmo y las críticas, promueve la justicia y la libertad.
  • ERRORES COMO OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE: Alfred Adler nos lo resume en una frase “Ten el coraje de ser imperfecto” y, precisamente esa imperfección nos ayuda a ser mejores personas, lo único que hay que hacer es aprovechar nuestros tropiezos y fracasos como oportunidades para nuestro crecimiento personal, cambia la perspectiva ante las situaciones difíciles y ¡te sorprenderás de los resultados! Convierte los obstáculos que se te presenten en retos para lograr tus metas.
  • ENFOQUE A SOLUCIONES: En relación con el punto anterior, es importante enfocarse a la solución creativa de problemas, los errores representan el pasado. Analiza y vive tu presente y no dejes de enfocarte al futuro. ¡Acción con Visión!
  • LÓGICA PRIVADA: Cada persona tiene (entre muchas cosas) sus propias creencias, experiencias, prioridades, intereses y percepciones, entender la lógica privada de cada quién te puede evitar problemas de convivencia y rara vez te sentirás ofendido. Recuerda que no todos actuamos de la misma manera ante la misma situación.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMUNIDAD: Todos tenemos la necesidad de pertenecer a una familia, grupo social o a una comunidad en particular, por lo tanto es importante contribuir de alguna forma a mejorarla. La cooperación y el servicio nos brinda satisfacciones personales que nos hacen sentirnos felices, plenos y útiles.
  • ALIENTO: Rudolph Dreikurs señaló que los niños necesitan estímulo tanto como las plantas necesitan del agua y esto aplica con todos los seres humanos sin importar la edad. El “Encouragement” nos invita a optimizar nuestras potencialidades para desarrollar el coraje que necesitamos, sanar nuestro interior, disfrutar de la vida, ser felices y contribuir a nuestra sociedad. En resumen… ¡Sacar del corazón tu verdadero yo y aceptarte cómo eres!

 

Naturalmente el ser humano reconoce los principios de la Disciplina Positiva como necesarios para sentirse bien consigo mismo y tener una sana convivencia con los que le rodean. Sin embargo, difícilmente en la actualidad encontramos a un adulto que haya sido educado bajo esta filosofía. Es esencial enseñar a nuestros hijos a encontrar la felicidad en sí mismos y a desarrollar la resiliencia. Así que, educar con Disciplina Positiva puede generar un cambio significativo en nuestro futuro y el de nuestros niños.

¡Los invito a crear momentos emocionales para adentrarte en el maravilloso mundo de la Disciplina Positiva!

Alma Lorena Chávez

Mamá de 3, dos niñas y un varón, apasionada de la crianza con amor y de construir un mundo mejor. Empresaria y maestra, amante de la naturaleza, de la cocina y de pasar tiempo con mi familia.

1 Comment

  1. Responder

    Alma Rosales

    febrero 7, 2018

    Excelente y muy practico consejos necesarios para una nueva sociedad

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS