Capirotada

Hay tantas maneras de preparar una buena capirotada.

Por Ivonne Orozco

 

Dicen que no tiene nada que ver con la vigilia o la cuaresma, ya que la antigüedad se elaboraba con carne, sin embargo, es un platillo-postre, ya tradicional de estas fechas.

Sus ingredientes manifiestan la pasión de Cristo, el pan se refiere a su cuerpo, la canela a los maderos de la cruz, la miel a la sangre derramada, el clavo de olor a los clavos de la crucifixión. Un platillo anteriormente muy común en las fondas y restaurantes de medio pelo, destinado a estas tradiciones que han marcado la historia gastronómica con la fusión española.

La capirotada además de la receta que les voy a presentar, tiene muchas variantes, desde hacerla francesa, con carne y queso, como agregarle ingredientes como nata, clara de huevo a punto de turrón, plátano tabasqueño, dátiles, leche condensada, coco rallado. En Nayarit la sirven con tomate y cebolla.

Compartamos la mesa en familia, demos a probar a nuestros hijos pequeños estos postres sin químicos, que además rescatan parte de nuestra historia.

La capirotada siempre será un platillo de mucho sentimiento para los mexicanos que acostumbramos vivir la Cuaresma.

¡Deliciosa Cuaresma!

Ingredientes

Aceite para freír

6 bolillos grandes, rebanados

1 litro de agua

½ kilo de piloncillo

1 taza de azúcar

2 rajas de canela

4 clavos de olor

½ taza de cacahuate

½ taza de pasitas

150 gramos de queso añejo, de preferencia rayado

½ taza de nuez picada

Nueces en mitades para adornar

 

Cómo se prepara

Seca las rebanadas de pan al sol y fríelas en aceite caliente.

Hierve el agua junto con el piloncillo, azúcar, canela y clavos hasta obtener un jarabe ligero. Cuela.

Acomoda una capa de rebanadas de pan frito en el fondo de un refractario rectangular o cazuela de barro y cubre con parte de los cacahuates, pasitas, nueces y  esparce el queso. Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Adorna con mitades de nuez, Puedes hornearla 20 minutos, batiendo unas claras a punto de turrón y al final del acomodo de la capirotada, con una espátula esparcir la mezcla. Quedará crujiente y deliciosa.

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS