Mónica Amarillas y Pilar García: Apoyando talentos

Dos mujeres líderes, empresarias y madres de familia que aparentemente son polos opuestos, pero que en el fondo las une -además de una gran amistad- el deseo de impulsar talentos en su localidad, tanto nacional como internacional. Conócelas y acércate a ellas.

¿Quiénes son? Platíquenos un poco acerca de ustedes.

> Mónica: Tengo 33 años, me casé hace 6 años y desde hace uno, soy mamá de mellizos. Estudié teatro y actuación en la Ciudad de México, en el CEA de Televisa, en Producciones Argo Casa Azul y con Patricia Reyes Espindola hice teatro y algunos comerciales. Estuve un año en conducción, otro año dando noticias en un canal local. Me gusta mucho cocinar, me encanta la cocina, trabajé en la U.A. de C. en algunos proyectos y actualmente en este proyecto junto con Pily, de apoyo de talentos.

> Pily: Yo soy Licenciada en Recursos Humanos por la UDEM, tengo una maestría en Asesoramiento Educativo Familiar, soy mamá de dos niños y una niña y tengo 10 años felizmente casada. Me encanta leer, estudiar, estoy haciendo un diplomado en filosofía para niños, tengo otros dos diplomados por la Universidad Navarro, realmente disfruto mucho estudiar. Me he dedicado gran parte de mi vida a impulsar nuevos proyectos, soy miembro del Consejo Superior del Colegio NorthHill, emprendí con mi propio Spa y ahora estoy empezando con Moni nuestro proyecto de impulso de proyectos.

¿Cómo se conocieron?

> Mónica: Nos conocimos por nuestros maridos, como hace 7 años.

> Pily: Nuestros esposos son amigos de muchos años antes, y cuando nos conocimos, nos hicimos mejores amigas y luego comadres y ahora socias.

¿Cómo nace este proyecto?

> Pily: Surge con la idea de apoyar nuevos talentos. Yo siempre le estaba diciendo a Moni: “Haz algo, sácale provecho tu excelente aproach con las cámaras, te sigue muchísima gente en tus redes, todas las fotos que subes tienen muchos likes, muchos comentarios, por qué no haces algo con eso, por qué no te aprovechas de esa situación.” Y no me hacía caso. Después estuvimos embarazadas al mismo tiempo, tuvimos bebé al mismo tiempo y eso nos lo impidió en aquel entonces. Hasta que un día me dice Moni: “Oye me acaba de buscar una chava para que anuncie unas bolsas y otra chava unos jugos, una de unas sudaderas.” Nos vimos con ellas, y le dije a Moni, “si lo quieres hacer, yo te apoyo para que salga super bien”, mi especialidad es justamente eso, buscar nuevos proyectos, especializarlos y hacerlos productivos y exitosos.

> Mónica: La planeación, la agenda, las tabulaciones toda la organización lo hace Pily. Hemos visto en cada una cuáles son sus fortalezas y debilidades y nos hemos compaginado muy bien. Y la verdad es que detrás de un blogger tiene que haber un muy buen equipo, porque si no, no se llega nunca a la meta.  El apoyar marcas e impulsar talentos tiene que redituar también, es un tipo de publicidad que hoy en día es más fuerte que un medio tradicional. En la actualidad un influencer o una blogger tienen más alcance, y lo dijo la revista Expansión, que cualquier anuncio que tu pongas en un periódico o en la televisión.

¿Cuál es el objetivo?

> Mónica: El objetivo es que la gente conozca todo el talento que existe, porque de pronto hay muchos que no tienen la oportunidad de tener un local o mucha producción. Por eso usamos el #consumelocal o #exportaMéxico.

> Pily: El objetivo es que toda la gente que tiene talento o que quiere lograr un negocio pueda darse a conocer más por medio de personas que tienen influencia en lo sociedad.

Y ¿por qué hacer esto?

> Mónica: Estamos en la era del consumismo extremo, compramos sin medida, entonces hay que ser más conscientes a la hora de comprar, a quién le compras y qué compras.

> Pily: Porque estamos convencidas que es una manera de hacer crecer otros negocios. Creemos que es una manera de promover la economía, ayudar a que se genere más ingreso y a que se desarrollen más mujeres. Estamos convencidas de que existe mucho talento que se puede desarrollar o que puede lograr ser más exitoso. Por ejemplo, si tienes una amiga que vende ropa por qué no le compras a ella en lugar de irte a x tienda, cómprale a tu amiga que es un talento local y así la ayudas a desarrollarse.

Como mamás y emprendedoras ¿cuáles han sido los retos u obstáculos que han enfrentado?

> Mónica: El tiempo, porque quieres estar con tus hijos, con tu esposo. Entonces hay que organizarse y hacer agenda. Claro que sacrificas porque no puedes estar con ellos 24/7 y pretender que en lo profesional te salgan las cosas. Sin embargo, soy de la idea que uno mismo se pone los obstáculos, uno mismo se predispone y hay que cambiar ese chip por una actitud positiva y muchísimas ganas de hacer las cosas.

> Pily: Yo creo que el reto más importante -y digo reto porque los obstáculos te los pones tú, como dice Moni-, es el poder desarrollarlos a ello y desarrollarme yo. Para mí es un gran logro profesional llevar mi familia con éxito, que nada falte en mi empresa, que es mi familia. Pero también es un reto que yo en lo profesional también pueda sobresalir. Tener que elegir a veces entre ir a una reunión o llevar a un hijo a una piñata, ese si es un reto, porque tienes que tomar decisiones.

¿Cuál es su red de apoyo?

> Mónica: A mí, por los cuates, me preguntan mucho, ¿cómo le hago con dos? Y pues como nunca había tenido uno y me llegaron los dos al mismo tiempo, pues ya estoy acostumbrada. Además, tengo ayuda en casa y mi esposo me apoya muchísimo siempre. Dedicarle tiempo de calidad a la familia es prioridad, por ejemplo, yo los martes y jueves tengo estimulación con los niños y a esas horas no agendo nada.

> Pily: Yo creo que la calve es organizarte, mi mamá siempre me decía “desvélate trabajando, para que vivas disfrutando”.  Osea, dos de la mañana, papillas, loncheras, uniformes, todo. Para que, a las 6 de la mañana me levante disfrutando y no andar corriendo, regañando a los hijos. Claro que a veces andas bien cansada, pero nada que un buen café no te pueda quitar. entonces yo te aseguro que todo es tema organización. Yo siento que eso me ha ayudado un chorro, organizarme. Saber qué sigue mañana para prepararlo, llevar una agenda. Ganarle el tiempo a las prisas.

¿Qué consejos le pueden dar a las mujeres que quieren emprender algún negocio?

> Mónica: Que elijan algo que les apasione porque si eliges algo en que trabajar nada más por salir del apuro no lo vas a disfrutar y tarde que temprano vas a tirar la toalla. Por más loca que esté la idea ¡qué importa! Que sean perseverantes, pacientes, que dejen el qué dirán guardado en un cajón, porque luego nos importa mucho el qué dirán. Por ahí leí una frase que decía que más del 90% de los sueños no se llevan a cabo por el qué dirán.  Que crean en ellas mismas, que se fijen metas a corto, medio y a largo plazo. Que dejen el pasado atrás porque vivimos mucho en el pasado. Que hagan una lista de sus sueños. Que se junten con gente que aporte no que reste.

> Pily: No desgastarte con lo negativo, la gente que te obstruye o habla mal de ti te quita muchas energías. Siempre enfocarte en lo positivo. A mí un dicho que me encanta es: “La gente que habla de gente tiene una mente chiquita, la gente que habla de proyectos tienen una mente grande.”  Si dejas de hablar de la gente te enfocas a tus proyectos y ese es nuestro camino, enfocarnos en hablar sobre lo que queremos hacer y cómo lo vamos a lograr.

¿Cómo se ven en un futuro?

> Mónica: En lo personal, con mi familia consolidada, mis hijos realizados. En lo profesional con mucho más impacto con la sociedad ayudando cada vez a más gente.

> Pily: En lo personal, me veo como una mamá muy presente, como una esposa muy equilibrada, con unos hijos emocionalmente estables, con un esposo feliz a mi lado y profesionalmente me veo como lo que soy ahorita pero con más años, emprendedora, organizada, impulsando proyectos, me veo con retos más grandes.

marzo 12, 2018

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS