Seamos felices, de Elsa Punset

El más reciente libro de Elsa Punset, editado por Planeta a finales del 2017, es una mezcla fantástica entre inspiración y conocimiento acerca de la felicidad a través de un gran viaje. La autora compartió con NES algunas de las principales ideas sobre su libro y sobre todo acerca de este tema del que todo el mundo queremos saber la clave. ¿Cómo ser "Felices"?

¿Qué es la felicidad?

Una pista: felicidad y placer no son lo mismo. ¡Tenemos que agrandar nuestra definición de felicidad, y estar preparados para encajar allí experiencias y emociones muy diversas!

 

De todas las culturas y pensadores que encontramos en tu libro ¿quién o quiénes han sido los más felices?

Afortunadamente, ¡nadie tiene la última palabra! Cada cultura y cada época tienen una parte de las respuestas, y estrategias concretas y prácticas que nos pueden enriquecer y hacer ganar tiempo… Por eso he incluido en FELICES sugerencias y ritos para la felicidad de todo el mundo y de personas muy diversas- la India, Japón, Australia, Tailandia, psicólogos, pensadores, científicos, activistas, personas anónimas que han superado retos… ¡Todos pueden enriquecernos!

 

Tu libro es un gran viaje, ¿a dónde nos lleva?

Si, FELICES es un gran viaje a través de los siglos y de los territorios a la búsqueda y la conquista de la felicidad. Y cuando viajamos, ¿verdad que es útil preparar el itinerario, tener un plan B por si algo falla, meter estrategias de supervivencia en la mochila y llevar una brújula para guiarse? No sabemos adónde nos llevará el viaje, ¡pero podemos estar más preparados!

 

¿Por qué la hemos buscado durante tanto tiempo?

Porque vivir no es solo sobrevivir; y por muchas metas y obligaciones que tengamos, nada nos impide transitar por la vida disfrutando al máximo y aprovechando cada oportunidad para amar un poco más, ser un poco más útil, un poco más curioso, sereno, alegre, creativo… ¡más feliz! Y es que ahora sabemos que la felicidad no es un lujo, una frivolidad… tiene un impacto directo sobre nuestra salid física y mental. ¡Es urgente aprender a conquistarla!

Queremos ser felices, pero… siempre encontramos una excusa ¿le tenemos miedo a ser felices?

¡Pues si! Lo cierto es que nacemos con una enorme capacidad para la alegría y la curiosidad (¡van de la mano!) pero nos dejamos apagar por el miedo y por las necesidades diarias de supervivencia. ¡Y es que tenemos un cerebro al que no le importa nuestra felicidad!… le importa, más que nada, que lleguemos vivos a la noche. Hay que entrenarlo en positivo.

 

¿Necesitamos reaprender a ser felices?

¡Tenemos suerte de haber nacido en este siglo!… porque ahora sabemos  que nuestro cerebro es entrenable, y que aprender y desaprender es no solo posible, sino imprescindible. Si no lo hacemos, nos atascamos en los mismos comportamientos una y otra vez… ¡Tropezamos en la misma piedra! Así que en vez de decir “no puedo hacer nada, yo soy así”, pongámonos manos a la obra y aprendamos hábitos que nos permitan vivir como realmente queremos.

 

La felicidad ¿es lo mismo para todos?

¡Eso seguro que no! En cinco segundos, en dos horas, toda la vida, en la antigua china, en Londres, con tu hijo, paseando, a solas, en barco, de noche, de día, sin hora… La felicidad, ¡a tu manera! Es una respuesta individual y subjetiva al mundo que nos rodea. En Felices encontrarás muchos ejemplos de vidas diversas que han ido al encuentro de la felicidad de muchas maneras diferentes.

 

¿Cómo criar- educar hijos felices?

Una de las claves es entrenar su inteligencia emocional. Un niño capaz de gestionar sus emociones tendrá mejor capacidad para concentrarse, mejor rendimiento académico, se llevará mejor con los demás, se mostrará más compasivo y empático, se estresará menos… Para ello, conviértete en su guía emocional: habla con ellos, no reprimas sus emociones negativas o más difíciles, escúchales con atención y respeto, acompáñales en la búsqueda de soluciones pero no intentes imponer tu criterio sin contar con ellos…

 

¿Qué aconsejarías a nuestras lectoras que quieren ser más felices?

A nuestras lectoras, lectores y a todo su entorno: en Felices hay una sección dedicada al psicólogo John Gottman y allí sugiere una herramienta magnífica y que todos tenemos a mano para ayudarnos a vivir y convivir mejor: ¡la alegría! Las parejas y los padres que intercambian 5 veces más emociones positivas que negativas- cómo se hablan, se miran, se tocan, lo que hacen los unos por los otros…- consiguen relaciones felices. Pero eso, dado que tenemos un cerebro programado para sobrevivir que tiende a fijarse y a recordar lo negativo, no nos sale fácil. ¡Hay que entrenar el cerebro en positivo y generar alegría conscientemente!

 

Entonces, ¿cuál sería la clave de claves para ser felices?

Creo que los alquimistas lo llamaban a piedra filosofal, pero aunque lo intentaron durante siglos, ¡no lo consiguieron! En serio: en una escala del 0 al 10, ¿qué nota le pondrías a tu felicidad? Si quieres mejorar esa nota, yo recomendaría seguir las pautas de uno de nuestros grandes expertos en felicidad, el psicólogo Daniel Gilbert, con el que cierro FELICES. Él nos dice que, si queremos predecir el nivel de felicidad de una persona, nos fijemos en cómo gestiona las cosas pequeñas. ¿por qué? Porque somos naturalmente buenos gestionando los grandes traumas (nuestro cerebro tiene una excelente capacidad para adaptarse a los grandes cambios.) ¡Pero somos muy torpes gestionando las pequeñas contrariedades!… las pequeñas decepciones, los atascos, las discusiones… eso nos irrita y desgasta diariamente. La intuía con mucha gracia la escritora Maya Angelou cuando decía que puedes descubrir mucho acerca de una persona si observas cómo lidia con estas tres cosas: un día de lluvia, la pérdida de una maleta y unas luces de navidad enmarañadas…” Así que la clave para mejorar tu felicidad está en despreocuparte de los grandes problemas que no sabes si te van a ocurrir, y que no controlas… y centrarte en gestionar las pequeñas irritaciones cotidianas. ¡Verás qué cambio!

 

¿Cuándo vienes a México?

Felizmente, muy pronto, a finales de abril de este año.

mayo 4, 2018

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS