Pasión con rostro de mujer

Dora María Galindo es una mujer apasionada de su trabajo, que transforma los obstáculos de la vida en retos que solo la hacen brillar y sobresalir más. Actualmente es la Directora del Parque Las Maravillas y lleva 22 años siendo la Directora de la Carrera 21K. Platicamos con ella sobre su vida, sus planes, sus sueños y sobre cómo le ha hecho para ser una madre y profesionista ejemplar.

¿Quién es Dora María Galindo?

Mi nombre es Dora María Galindo Ramos, soy la mayor de 3 hermanas y estudié Arquitectura en la UANE. Estuve casada, hace 10 años que me divorcié, tengo un hijo y soy una persona con carácter fuerte, muy ordenada, me gusta mucho la perfección. Me gusta mucho cocinar, ir al cine, viajar, interactuar con gente, conocer sus comportamientos, sus reacciones. Soy orgullosa hija de maestros y creo que de ahí viene la formación de la disciplina y lo ordenada. Mi hijo va a cumplir 28, ya soy abuelita, tengo una nieta que se llama María Regina, es la luz de mis ojos y mi nuera es como una hija. Prácticamente me encanta trabajar, soy adicta al trabajo y amo los retos, entre más difíciles sean más me emocionan, la adrenalina me encanta.

 

¿Cuáles son tus actividades dentro del Parque las Maravillas?

Procurar fondos para que éstos ayuden al mantenimiento y funcionamiento del Parque; estos fondos se consiguen generando eventos, renta de espacios en las instalaciones. El mantenimiento incluye que las instalaciones siempre estén en las condiciones adecuadas para que los usuarios se sientan a gusto y mantener el Parque como si fuera nuevo, claro que se va deteriorando, pero siempre buscando que las instalaciones sigan siendo de buena calidad para todos los visitantes. Tenemos muchos eventos en el Parque, de todo tipo, en el Auditorio, en las explanadas. Es un Parque recreativo donde a mí me toca trabajar para que la gente se divierta, por esto los horarios de trabajo si están medio complicados. Aunque en temporada baja, ósea diciembre, enero, tenemos un breve respiro.

 

Además de tu labor en el Parque las Maravillas, sabemos que eres una de las organizadoras del 21k. ¿Cómo fue que llegaste a ser organizadora?

Desde que estudiaba Arquitectura comencé a trabajar como dibujante en algunas constructoras. Al terminar trabajé en diferentes constructoras de la iniciativa privada, construí casas, varios fraccionamientos, era supervisora de construcción, uno de los proyectos que me enorgullece es el Hotel Quinta Dorada. En el tiempo que fue gobernador Rogelio Montemayor trabajé supervisando en todo el Estado, las licencias de fraccionamiento. Cuando se da a conocer el proyecto del Parque las Maravillas seleccionaron a ciertas personas y entre ellas estaba yo. Comencé como Subdirectora de Planeación, y ya en el gobierno de Enrique Martínez me nombraron Directora de Planeación. Dentro de las actividades del Parque organizamos la carrera 1,2,3 Familyy me contactó el Contador Cabello (+) para invitarme a trabajar en el patronato del 21k como tal. Ahora ya tengo casi todos los años que tiene la carrera: va a cumplir 23 años yo tengo 22 años en la 21K. Al comienzo ayudaba con las relaciones publicas, visitas a patrocinadores y después colaboré en la carrera de los niños. Posteriormente Don Javier le ofrece la estafeta a Don Juan Ramón Cárdenas quien es mi jefe en el Parque y él fue quien me invitó a ser parte formal de la 21k. Desde ese momento y hace 9 años soy la Directora de la 21K y la verdad es una satisfacción muy grande.

 

¿Cómo le hiciste para ser mamá y seguir trabajando, cuál fue tu red de apoyo?

Una motivación muy grande fue mi hijo, al divorciarme no me quedó de otra que agarrar al toro por los cuernos. Él es el motor de mi vida. La organización y planeación fue una de las claves y claro amar lo que haces, si no amas lo que haces no te salen bien las cosas. Tienes que ponerte la camiseta de lo que estás haciendo y entregarte.

 

¿Qué significa para ti la 21k?

El 21k es un proyecto del cual estoy enamorada, es un proyecto que me deja ha dejado muchísimas satisfacciones, personales y profesionales y del cual he aprendido también mucho en todos los ámbitos.

 

¿Hacia dónde crees que va la 21k?

Siento que va a convertirse y es una de las misiones que tenemos, en la gran carrera de México. Estoy segura que se va a consolidar aún más a nivel nacional e internacional, poco a poco va a llegar a ser una de las mejores carreras de medio maratón del país.

 

¿Cuáles son los retos que has enfrentado en el evento?

De todo tipo. Climatológicos, de que ya tienes todo montado y se viene un aire una lluvia y se cae todo. Cronológicos, que estas montando en la madrugada y no terminas de montar. Circunstanciales, como proveedores contratas para algo y le pasa un contratiempo que no está en tus manos. Aunque a mí me gusta planear y sea precavida, eso no quita el que a veces mis voluntarios se sientan mal, que si se desmayó, que si de repente está todo montado y pasa un tráiler por donde están las gradas y se las lleva.

 

¿Como combinas tu trabajo dentro del Parque las Maravillas, la organización de la 21k y tu familia?

Todo está en la organización y en la planeación, darle tiempo a cada cosa. Irte programando, establecer prioridades, lo que se pueda solucionar por teléfono, se soluciona, le voy dando tiempo a las cosas, las voy planeando. Y en relación a mi familia, me doy tiempo y espacio.

 

Platícanos de tus sueños personales

Mi sueño sería seguir ayudando a la gente, seguir participando donde hay gente para conocerla, en proyectos que tengan beneficio a la sociedad, no únicamente en el deporte o como servidora pública sino en asuntos de beneficencia. También estoy en otro Comité de ayuda para diferentes asociaciones de exalumnos lasallistas y soy la vicepresidenta de la AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas) que está conformada por mujeres emprendedoras que están evolucionando la industria del turismo.

 

¿Cómo te ves en un futuro?

Trabajando. Tal vez más tranquila, pero trabajando, quizá con un negocio propio donde pueda ayudar a la gente y dedicarle más tiempo a mi familia.

 

¿Qué consejo le darías a nuestras mamás que están viviendo la maternidad a solas y de pronto siente que no pueden?

¿Cómo que no pueden? Claro que pueden. Todo está en la voluntad, en lo que uno se proponga, y de dónde vas a sacar ganas, Dios te las va a dar, te va a dar las fuerzas y claro que uno tiene que poner de su parte. Tenemos que salir, todo depende del carácter, de la voluntad, de la fuerza y el mejor motivo son los hijos. También es importante tener una motivación personal, amarte, para poder amar tienes que amarte tu primero y tienes que amar lo que haces.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS