UNA CAUSA

Por NES
Fotografías: Karina Briones / Locación: Parque Ecológico La Aurora

Existen personas que ha pesar de la adversidad que les ha tocado vivir, han decidido darlo todo por los demás, entregarse por completo a una causa, la de los que más las necesitan. Personas unidas por una causa.

Nayeli Péreznegron //// LPAP, Luchando Por Ángeles Pequeños A.C.

LPAP es una asociación dedicada a ayudar a los niños de bajos recursos enfermos de cáncer así como a sus familias, durante el tratamiento de esta enfermedad. Nuestra misión es hacer más sencillo el camino que viven las personas de bajos recursos que enfrentan esta enfermedad, mediante el apoyo tanto económico como psicológico, durante su tratamiento y después. Nuestro contacto es por medio de redes sociales y al teléfono de las oficinas (844)228-1480 y estamos ubicados en Casa Cumbres, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Una causa. Llevaba mucho tiempo trabajando en proyectos con Carlos Salinas, presidente de la fundación Cero pobreza y un día platicando planeamos unir fuerzas para poder apoyar a más gente. Como cada quien su misión muy especifica, si llega alguien que no cumple con los parámetros o requisitos para poderle brindar el apoyo, no hay manera de ayudarlo. Entonces, como dicen la unión hace la fuerza, y fue así que también pensamos en Lorena González, presidenta de Imagira, amiga mía y comadre, y pensamos en el trabajo tan importante que desarrolla Cinthya Molano. Les llamamos y les platicamos la idea, nos juntamos y ahí fue como surgió Una causa. ¿Qué hacemos? Eventos en conjunto para poder ayudar a casos de nuestras asociaciones que como ya mencioné nos resulta imposible hacerlo en lo individual. A futuro, la idea es crecer obviamente, ya que por el momento estamos recién comenzando.

La esperanza. La esperanza no se la podemos quitar a nadie, porque puede ser lo único que esa persona posea, la esperanza es lo único que te puede mantener de pie. No tenemos derecho a quitarla.

Cynthia Molano //// Gente Pequeña en Coahuila

Nos conocemos desde hace mucho, sabíamos que cada uno tenía su lucha. Nayeli un día me habló para pedirme que nos uniéramos. Yo represento a las personas con enanismo, con malformaciones, la mayoría son de escasos recursos. Sabía que si nos uníamos podíamos lograr más. Lo padre de esto es que no va a parar. Con Una causa se ayudan a todas las causas, vamos arrancando y vamos bien.

Gente pequeña en Coahuila. Toda mi vida he tenido esta condición, pero nunca me había volteado a ver a mí, a cómo aceptarla. Cuando me cayó el veinte a mi fue realizando un apostolado en el Hospital del Niño, llega una mamá y me dice, “mi hija te quiere conocer”, yo esperaba las preguntas de siempre ¿por qué eres enanita? ¿Por qué estás chiquita? Mi gran sorpresa fue al voltear y ver a una niña igual que yo, de 4 años, detrás de las piernas de su mamá. Pero también a toda la gente viéndonos, ahí fue cuando dije ¡ya basta! Con esta experiencia como base empecé a buscar gente pequeña para colaborar, llegó Ana con problemas laborales, después Lupita la famosa del supermercado, y empezamos a trabajar en muchos aspectos, principalmente en leyes. Lo más curioso es que talla pequeña no entra en la lista de las personas con discapacidad, por eso mucha gente no podía tener beneficios en apoyo.

Creo que como padres nuestro miedo más grande es ¿qué va a pasar con mi hijo cuando me muera? Hay que ayudar a las personas de talla pequeña para que sean independientes, proporcionando espacios aptos, tratando de poner las cosas a su alcance, preparándolos para el autoempleo. A veces pensamos que jamás nos va a pasar algo así. Pero es tan solo un cromosoma que viene mal, dañado. Es importante educar a la gente en inclusión, es importante informar, dejar a un lado la ignorancia, saber qué hacer cuando se presente una situación como esta, qué pasos tienes que seguir. Actualmente se mueren muchos bebés de mujeres talla pequeña porque no existen los cuidados e información adecuada.

En mi caso, después de aceptar que tenemos un hijo promedio, sigue la lucha para que acepte que sus padres son de talla pequeña. Trabajo para que cuando a mi hijo le digan, “¿ella es tu mamá?” No digan “¿la enana es tu mamá?” Ahorita soy diputada federal y la primera persona con discapacidad en el Estado y en el país que gana este cargo. Me enfoco mucho en las mujeres, en luchar en contra el machismo y lograr la igualdad. Mi vida es toda una aventura pero vale la pena. El apoyo más grande que puedo tener es la familia.

Lorena González //// Imagira

Una causa es un proyecto nuevo integrado por 4 jóvenes a quienes nos gusta mucho el servicio social, cada uno tiene una causa especifica. Los 4 coincidimos en que debemos unirnos y poder tener más alcance. En Una causa por cada aportación que dan, en lugar de ayudar solo una causa ayudan a las 4. Se apoya a gente con discapacidad, a niños con cáncer, comunidades en pobreza extrema y personas con enanismo. Como nosotros ya nos conocíamos, teníamos una amistad fuerte y profunda y a todos nos gusta ayudar, decidimos hacerlo juntos y pues estamos muy contentos. Tuvimos la colaboración de Casa Madero y Gustavo Espinoza (Mr. Wine), que nos facilitaron el apoyo y la ayuda para sacar nuestras botellas de Shiraz de Casa Madero, y de esta manera ellos colaboran con Una causa, sacando esta edición especial, las ganancias de estas botellas las dividimos en las 4 intenciones.

Imagira empezó hace aproximadamente 5 años, cuando regresamos de USA con nuestra hija Elisabetta, y nos dimos a la tarea de crear un mundo, una ciudad, una comunidad en la que nos gustaría que nuestra hija se desarrollara. Comenzamos a conocer gente de esta comunidad que batalla muchísimo o que hasta olvidados están en muchísimos temas como educación, inclusión, infraestructura, oportunidades, programas recreacionales para ellos. Arrancamos organizando eventos para que los niños que no asistían a ninguna escuela por alguna circunstancia o discapacidad, pudieran tener como eventos y que vivieran también la experiencia junto con sus familias. Empezamos con una clase de baile por medio de vinculaciones, con la academia D´jazz y tenemos ya 4 años participando en sus festivales y una clase regular los sábados. Cuando vemos algún potencial en un niño lo apoyamos para que viva experiencias nunca antes vividas para él, por ejemplo el año pasado a una niña de la clase la mandamos a un curso de verano llamado “Rolletes” con una organización de baile en USA. Hemos trabajado en proyectos junto con el Tec de Monterrey, Universidad Carolina y nuestra intención es seguir involucrando a más y más gente, para que las personas con discapacidad puedan seguir teniendo más oportunidades. Entregamos un programa de inclusión municipal al alcalde de la ciudad de Saltillo, Coahuila, Manolo Jimenez de unas personas con discapacidad para que de esa forma colaboren con nosotros e ir haciendo una ciudad más incluyente.

Carlos Salinas //// Cero Pobreza

Una causa, todos estábamos en el mismo canal, queríamos hacer una alianza de asociaciones jóvenes. La iniciativa la toma Nayeli y todo se nos acomoda para poder ayudar más, unificar esfuerzos, cosas que están complicadas para una sola asociación, entre las 4 se nos pueden facilitar más.

Mi fundación se llama Cero pobreza, nace a raíz de que me fui de misionero, me fui a la India, a Filipinas, México y África. El voluntariado que más me impactó fue en África, regresando fundé la asociación en el 2015 e iniciamos un proyecto para construir una clínica medica en África. Terminamos ese proyecto y nos consolidamos como asociación. Lo que hacemos es desarrollo comunitario sostenible, ir a comunidades que viven en pobreza extrema, trabajar de la mano con ellos, hacer un diagnóstico de la comunidad y de las familias, en torno a eso trabajamos en 3 ejes, uno es vivienda (dignificación, construcción y reconstrucción de viviendas), otro es emprendimiento local, a la par del desarollo de marcas. Se puede decir que son microempresas que producen junto a las personas de la comunidad productos con valor agregado al diseño y luego lo revendemos en colaboración con la comunidad. Desarrollamos una marca de ropa que se llama Kelafo cuya utilidad se va a los mismos proyectos de la fundación pero a la vez se contrata a las mujeres que viven en pobreza extrema de las comunidades donde trabajamos para que ellas puedan tener un mejor ingreso y que así vayan empoderándose y puedan resolver su situación; y el tercer eje es infraestructura, muchas comunidades no tienen luz, por lo tanto no tienen desarrollo, los niños no pueden estudiar en la noche, por ejemplo.

Todos los integrantes de la asociación somos jóvenes de entre 18 hasta casi 30 años.

La fundé porque siempre me ha impactado mucho la pobreza, he conocido personas que vive en pobreza extrema y que a pesar de eso les brilla el rostro y se ve que son felices. Me parece una injusticia social que algunos tengan demasiado y que a la para existan personas que trabajan turnos completos y no tienen ni para alimentar a sus hijos. Es más por un tema de justicia que fundé Cero Pobreza, realmente yo creo en un mundo en donde no exista la pobreza y en donde todos y cada ser humano pueda desarrollarse hasta donde ellos quieran y que el lugar en donde naciste no determine si vives o mueres.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS