HABLEMOS DE LA HONRA DEL MAÍZ

Por Ivonne Orozco

El maíz el artículo de más lujoso de México y que lo da generosamente nuestra tierra. Con diferentes variedades desde las criollas hasta las milpas multicolores, la mesa un buffet de grandes contrastes.

Del maíz resaltan tantos platillos, tantos mitos, tantas historias, antojitos, pócimas, aguas y atoles. Así como esquites, pozoles, cremas, caldos y sopitas todas ellas salen de las milpitas en el contexto poético. El maíz prehispánico, el maíz virreinal, el maíz de hoy, el maíz de siempre.

Es ese empoderado ingrediente que ha llenado el gusto y el hambre mexicano. Quesadillas, tortillas, sopas, huaraches, tlacoyos, gorditas, garnachas y picaditas.

Pásele y llévele, dijo la marchanta, la cocinera, el taquero, la guisandera y la mayora. El restaurante finolis, en la calle, en el mercado, en la fonda, en el puesto se ve y se siente el maíz está presente.

En la mesa del Rey Moctezuma, en la mesa de nosotros los pobres y ustedes los ricos. En México el maíz es el granizo caído del cielo, lo hay azul y amarillo también, se transforma, es alquímico y generoso, quita el hambre, inspira, bautiza, sabe que es un faldero que se da con cualquiera que se lo quiere comer.

El maíz que no falte en tu mesa, en tu sueño más mexicano. Provecho y sigamos disfrutando de este Dios prehispánico con danzas imaginarias que huelen a copal.

febrero 19, 2019
febrero 19, 2019

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

1 Comment

  1. Responder

    Pedro

    febrero 19, 2019

    Muy interesante y si es de ayuda para la gente que recibirá información de nosotros. Muchas gracias por su aportación

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS