Niños de vacaciones ¿mamás con estrés?

Por Champaca Treviño

 

Tal vez suene fuerte la frase, sin embargo, como mamás que trabajamos, sabemos que no podemos descuidar nuestros compromisos laborales y tampoco el tiempo de nuestros hijos y ahí es cuando quisiéramos transformarnos en un pulpo con mil tentáculos, tener un clon, kilos de paciencia, creatividad sin límite, días de más de 24 horas y que la sonrisa no se fuera de nuestra cara porque ¡son vacaciones!, y éstas ¡son para disfrutarse!

Tranquila, no permitas que las tan esperadas vacaciones de semana santa traigan consigo una preocupación o stress extra.

Lamentablemente las vacaciones de nuestros hijos no siempre van a coincidir con las nuestras, es importante que busques tener al menos un par de días para disfrutar con ellos, ir de viaje o quedarte haciendo “nada” y jugar en casa.

De acuerdo a datos del INEGI, en México:

  • 42% de las madres laboran fuera del hogar
  • A la jornada de trabajo, 97% de ellas suman el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.
  • 13 de cada 100 mujeres que a la vez son madres, no reciben ingreso alguno y destinan el total de sus esfuerzos al bienestar de la familia.

No somos las únicas, somos muchas las mamás que trabajamos ya sea en casa o fuera de ella, sin embargo, también tenemos derecho a un merecido descanso después de cumplir con nuestras responsabilidades ya que sabemos que el tiempo de clases se detiene por unos días o semanas, y el de trabajo continua de manera permanente por lo tanto es muy importante recordar que los momentos que compartas con tus hijos representan una riqueza, en todos los sentidos, para ambos.

Entonces toma una dosis de paciencia, organización y disfruta las vacaciones, aprovecha el tiempo también para jugar, platicar, divertirte con ellos. Si ellos perciben en ti esa atención y tranquilidad, te aseguro que podrás tener el tiempo para sacar adelante tu trabajo, sé que sencillo no es, pero estoy segura que se puede lograr.

¿Ya te pusiste a pensar cómo aprovechar el tiempo al máximo con ellos?

Organízate mamá, has una lista de opciones, o simplemente fluye a como se vaya presentando el día, no te presiones por cumplir con cierto horario para que los niños estén dormidos, disfruta cada momento, aprende a definir la importancia de cada cosa.

En lo personal, la gente que me conoce sabe que me encanta ser “la tía cositas”, en mi casa podrás encontrar una caja que a mí me parece increíble, donde encontraras todo lo necesario para crear, hacer actividades didácticas y educativas, evitar el aburrimiento y disfrutar crear cosas con los niños, te recomiendo tener una en casa.

No nos cuesta nada  tratar de ser más flexibles, efectivamente estos días se presentan como un verdadero desafío para nosotras, lo ideal sería hacer un equilibrio para compaginar entretenimiento, descanso y responsabilidades de una forma entretenida, haciendo acuerdos en nuestra familia.

El periodo vacacional no significa dejar de trabajar, hacer las responsabilidades a un lado porque tengo hijos, una pareja o  porque estoy abrumada, necesitamos aprender a agradecer lo que tenemos y ver la forma de disfrutarlo.

Podemos aprovechar para hacer limpieza en las recámaras de los niños y sacar todo aquello que no se usa, dar responsabilidades de acuerdo a edades lo cual generará en ellos motivación y aprendizaje.

Puedes idear una semana diferente, te doy unos tips para ello:

Lunes: Cuentos y disfraces, leer unos minutos y con esa inagotable imaginación que tienen los niños, crear un juego de disfraces.

Martes: El día de la naturaleza, regar, arreglar el jardín, dar responsabilidades sobre alguna planta o árbol en específico.

Miércoles: El día de las visitas, podemos dar el tiempo para visitar a los abuelos, a un enfermo, a esos primos que hace meses no ves, a algún vecino y enseñar la importancia de valorar a la familia y a la gente que nos rodea.

Jueves: Inventos locos. Podemos hacer uso de elementos que tengamos en nuestra casa, harina, colorantes, pegamento líquido y hacer experimentos que desarrollen la creatividad e imaginación.

Viernes: Día de la creatividad. Con todo lo que encuentres de elementos sin uso, crear algo divertido.

Estas son solo algunas ideas, pero estoy segura que a ti se te podrán ocurrir muchas más, y claro que te entiendo ¿y a qué hora hago mi trabajo?.

Es muy importante explicar, hacer conciencia con los hijos, de que mamá requiere tiempo para ella y para su trabajo, sé que no es sencillo de que lo comprendan, son niños, sin embargo al ver que habrá tiempo y juegos interesantes para ellos, te aseguro que será más fácil que te den el espacio que tanto ocupas para sacar adelante tus compromisos laborales.

Si tú estás bien, tus hijos también lo estarán. Tú feliz y ellos felices, disfruta de este próximo periodo vacacional.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS