Tatuajes en menores de edad

¿Tienes un hijo adolescente que se quiere tatuar? ¿Alguno de tus hijos ruega por un tatuaje en su siguiente cumpleaños?

Por Laura Prieto

Tal vez no te cierras a la idea de darles permiso, pero tal vez no sabes si es legal, o que debes hacer en caso de apoyar a tu hijo en su idea. Hoy te voy a platicar que procede en estos casos tan especiales.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, señala que el menor debe acudir acompañado del padre o tutor; antes de cualquier tatuaje a menores de edad es necesario aplicar un cuestionario para así verificar que el estado de salud sea óptimo, seguido de esto proporcionar información clara, completa y precisa acerca del procedimiento, tanto al menor como al padre, madre o tutor, una vez recibida la información correspondiente, el cliente manifestará su consentimiento, firmando una carta de aceptación.

El padre, madre o tutor deberá comprobar parentesco presentando algún documento de identificación oficial y una copia del mismo (credencial para votar, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte), y posteriormente llenar otro formato autorizando la aplicación del tatuaje. El padre, madre o tutor deben de permanecer todo el tiempo al lado del menor.

Aclaradas todas estas dudas, depende de ti si consientes o no que tu niño se haga un tatuaje, como punto muy personal y en base a mi experiencia, como tatuada y tatuadora, mi consejo es: habla con tu hijo, tal vez tiene muchas ganas de ese tatuaje, por el momento, pero el tatuaje dura para siempre, algo que fascina y apasiona hoy, podrá no quererlo en diez años, en edades tempranas los gustos pueden cambiar, he tapado muchísimos tatuajes que mis clientes se hicieron a corta edad, he escuchado mucho la frase “yo solo quería un tatuaje y me hice el que más me gustó, ahora lo odio”, si pueden postergar ese tatuaje sería lo mejor.

Si no lo logras, y no te desagrada la idea de que se haga un tatuaje siendo menor de edad, incentívalo a que se haga algo realmente significativo, tal vez un tatuaje madre e hijo, o alguna fecha importante, algo de lo cual no se quiera desprender nunca, de lo cual no se vaya a arrepentir. Te hablo como tatuadora y como madre, he visto tantos arrepentidos desfilar por mi estudio.

No estás sola.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS