Lactancia materna. ¿Hasta cuándo?

“Cuando inicié la lactancia, veía como bebé mayor a un niño de cuatro años... Ahora que ya llevo tres años de lactancia, y conozco de cerca varios destetes naturales, se me hace pronto los dos años que recomienda la OMS. Y los cuatro años, ya no me parecen mucho.”

Por Clara F. Zapata Tarrés / La Liga de la Leche A.C.

A quién no le ha pasado que va a un grupo de apoyo y mira una gran diversidad de estilos de amamantar. Pero lo que quizás más nos ha llamado la atención, por lo menos hasta hace algunos años, es de pronto, mirar a un bebé que ya camina, levantando con mucha confianza y seguridad la blusa de su madre, recorrer el sostén y prenderse del pecho. ¿Te ha pasado?

La meta de muchas de nosotras es quizás máximo 6 meses y de pronto nos encontramos dando pecho 1 año, 2 años o más… Las metas son a veces diarias y se convierten en mensuales poco a poco, luego en anuales, hasta que se nos olvidan y forman parte de nuestra vida muy cotidiana, como comer, beber y amar… A veces saltan las dudas pero en la mayor parte de los casos, dejamos de preguntarnos “¿hasta cuándo?”. Y vamos ya muy seguras, informadas y con la convicción de destetar cuando los decidamos en conjunto, de a dos.

Porque podemos ir al médico poco informado que nos dirá “su leche es pura agua”; con la psicóloga tradicional que nos asegurará “cuidado, le vas a causar problemas severos de autonomía y sin duda trastornos sexuales”; con los familiares que se burlarán de nuestro bebé mayor “ya tan grande y sigues enchichado!!! Qué chiflado, consentido y malcriado niño!”. Algunas veces nos molestará y tomaremos caminos de discreción, de acuerdos con nuestro crío, de dejar de mencionar el punto; y otras actuaremos agresivas, mamíferas y altaneras para defender lo que hemos decidido con bastante consciencia.

Amamantar a un bebé aparentemente “mayor” es una gran aventura. Y es que “mayor” se vuelve relativo porque para unos será de 6 meses y para otros de 4 años. ¿Mayor según quién? Lo cierto es que las principales organizaciones de salud mundiales recomiendan amamantar 6 meses EXCLUSIVAMENTE y hasta 2 años o más (Organización Mundial de La Salud, UNICEF, etc.). La Liga de La Leche en el punto número 6 de su filosofía menciona que: “Idealmente la relación de amamantar continuará hasta que el niño supere la necesidad de dicha relación.” Esto significa que respetaremos y decidiremos destetar despacio y sin prisas. Habrá niños que se desteten antes que otros y lo importante es que este proceso de desarrolle de manera conciliadora, con información y con la libertad de que cada familia lo hará con consciencia y ojalá que sin presiones externas o ajenas a sus deseos.

Para seguir reflexionando te invito a que veas este video y hagas el ejercicio que ahí se sugiere:

Lactancia materna. Hasta cuándo.

Lactancia prolongada

 

Filosofía de La Liga de La Leche:

“En sus primeros años, el niño tiene una necesidad intensa de estar con su madre que es básica, tanto como su necesidad de ser alimentado.”

Liga De la leche

La Liga de la Leche de México. Fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS