La cocina y papá

Por Ivonne Orozco

Es día del padre, desde días antes pensé que podría cocinar para celebrarlo. Pasó por mi mentecita que unas papas con chilito, también una carne y salchichas. No creo que le gusten los postres. Mi papá es un hombre fuerte, mi abuela dice que comía lentejas y espinacas como Popeye, mi papá siempre llega a las 8 pm cuando mamá ya tiene la cena lista -su padre no perdona la cena-.

Mi papá es mi héroe y lo sabe todo, jugamos a las luchas y me compra palomitas cuando vamos al cine. Mi papá también se enoja y se pone contento cuando ve el futbol con sus amigos, pone el asador y todos gritan gooool, mientras mamá gruñe por la cantidad de trastes que dejó tirados en la cocina.

Mi papá a veces se pone serio y no quiere que nadie le hable, esta pensativo y toma café con su libreta y escribe cosas. Quisiera saber qué le pasa, pero el sólo me dice: Todo bien campeón.

Mi papá les trae dulces a mis hermanas pequeñas, a mí me disfraza de su equipo preferido y le ayudo a preparar la botana los domingos ante la sutil y molesta sonrisa de mamá cuando invadimos la cocina.

Mi papá me enseña cosas, es mi mejor amigo, iba a comprarle una playera, después un balón, después una pluma, hasta que Carola mi hermana me dijo: No te la quiebres prepárale algo que le guste y yo te ayudo.

Después de tanto pensar qué, me decidí a ponerle unas dos cervecitas en el refri, cacahuates en su buró, a su secretaria le llevé una caja de galletas para que papá no pase hambre a media mañana, en su carro puse una bolsita con semillitas que tanto le gustan y mi hermana y yo le hicimos unas tortas de jamón con salsa picante y papas fritas.

Creo que mi papá está feliz, se reunió la familia, vino el abuelo y se abrazaron, todos en la mesa celebrando el día del padre, mi tío Juan también vino. Se dieron regalos y esperaban al compadre Raúl. Las hamburguesas al carbón le quedan deliciosas, sin duda cuando sea grande quiero ser como mi papá.

julio 9, 2018

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS