Libros rebeldes

Por Kim Dewey

 

Mujeres, madres ¿Recuerdan algún cuento historia infantil en donde una niña o mujer sea la protagonista activa, que lucha para cumplir sus sueños y sea la creadora de sus vidas?… Yo no. Incluso las nuevas princesas de Disney, aunque han sido actualizadas, no dejan de mantener el mismo molde, el mismo ideal de belleza “aprincesado”, valga la redundancia. No es que este mal, simplemente ya no va, queda demasiado acotado, sin chiste y hasta desvalorizado que las niñas sean representadas siempre por el mismo estereotipo poco creativo: mujeres tranquilas, dóciles y siempre obedientes en vestidos y tacones a la espera de ser rescatadas. Ojo, no se trata de desaparecer las princesas de cuento, más bien de abrir el espectro y brindar a nuestras niñas y niños la oportunidad de conocer, tener referencia e identificarse con mujeres reales, cercanas y visionarias con distintos talentos y sueños.

Por suerte los tiempos cambian y cada vez hay más propuestas de literatura infantil “rebelde” que apuestan por una niñez despierta y empoderada a través de la magia de la lectura. Acá te comparto una serie de libros y algunas editoriales que comparten cuentos e historias para criar niñas y niños libres y creativos, y con ello una sociedad más equitativa, compasiva e inclusiva.

Colección antiprincesas y antihéroes, colección de libros creada por la editorial independiente argentina Chirimbote (Nadia Fink, Martín Azcurra y Pitu Saá) en 2015 “para mostrar que siempre existieron mujeres libres e independientes y grandes artistas latinoamericanos, que vienen a recuperar la cultura popular y colectiva, rescatar heroínas olvidadas de las guerras de la independencia, y proponer nuevas masculinidades.”

Son cuentos para niñas y niños que buscan con romper el estereotipo de las princesas y héroes clásicos ademas de rescatar la vida de personajes latinoamericanos a través de las historias de mujeres como Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy y hombres como Eduardo Galeano, Julio Cortázar y el Che Guevara de una forma amigable y apropiada para niños. Cada cuento es acompañado por ilustraciones bien cuidadas y llenas de color que muestran los personajes y contexto histórico de forma clara y didáctica.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2,escrito por las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo recopila las historias de más de cien mujeres inspiradoras de todas las épocas, países y profesiones mostrando que en todo el mundo y en todas las épocas siempre hubo y siempre habrá niñas rebeldes.

Sus páginas ilustran y narran la vida de mujeres reales, desde astronautas, jueces e investigadoras hasta activistas, cantantes y atletas. La historia de cada protagonista es narrada como un cuento infantil “Había una vez…” con lenguaje sencillo y accesible.  Además, las ilustraciones son hermosas y han sido creadas por mujeres de diferentes nacionalidades.

Colección francesa “No me gusta”, La autora Stephanie Richard e ilustrada por Gwenaëlle Doumont comparten con lenguaje simple e ilustraciones cálidas y graciosas cuentos que se ríen de los estereotipos y muestran una forma divertida de romper estructuras. Algunos títulos de la colección disponibles en español son: “No me gusta ser linda” y “No me gustan las muñecas” Los títulos lo dicen todo, así de simple y así de directo.

Si tienes una hija o un hijo rebelde, estos libros son para tener en casa. Pero también es una invitación a que instituciones educativas integren este tipo de literatura es sus aulas. Definitivamente una gran herramienta para enriquecer, inspirar, y liberar de expectativas y estructuras a nuestros niños.R

Kim Dewey

Mamá, yoguini, diseñadora y viajera de corazón. Criando despacio. Lo que me inspira: mi familia, la naturaleza, la magia de lo cotidiano.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS