Razones para practicar la serie primaria de Ashtanga Yoga

Escribir sobre algo que te apasiona es lo que a continuación me daré el lujo de hacer.

Por Mayte Cepeda

 

Hace un par de semanas, durante una clase de Ashtanga Yoga, me di el tiempo (con la anuencia de los alumnos) de ahondar la explicación sobre cada postura que realizamos, profundizar en los detalles, tales como de qué manera debemos respirar y mantener el ritmo respiratorio durante toda la práctica, cómo se deben acomodar las piernas, pies, brazos, manos, a dónde va la mirada en cada postura, cómo rotar la cadera, de qué manera proteger la columna, entre otros muchísimos detalles y que, de esa manera, pudieran sentir a fondo lo que busca lograr esta secuencia de yoga y así, agarrarle sabor y cariño a cada postura.

Hice eso, pues muchas veces en nuestras actividades diarias no nos detenemos a realmente desmenuzar qué sentimos haciendo equis o ye cosa, ya sea correr, comer, leer, practicar algún hobbieo trabajar; es decir, vivimos corriendo y no nos damos el tiempo suficiente de sentir al cuerpo reaccionar ante las actividades que realizamos, o el aprender a saborear la sensación de inhalar y exhalar profundo y ver lo extraordinario que resulta para el cuerpo físico hacer esto, en lugar de respirar únicamente como sentido de supervivencia.

Entonces, creo conveniente hablar un poco más sobre la serie primaria de Ashtanga Yogase denomina Chikitsaen su origen sánscrito.

Esta serie se integra por cuatro bloques de posturas:

  1. los saludos al sol A y B (Surya Namaskar);
  2. la secuencia de posturas de pie;
  3. la secuencia de posturas con el cuerpo sentado (asanasa tierra), y
  4. la secuencia de posturas finales.

En el caso de la serie primaria, su objetivo primordial es el de desintoxicar físicamente al cuerpo físico y, con ello, el cuerpo mental y el emocional. Se trata de una secuencia ordenada de posturas que debe realizarse respetando ese orden en sí. Conforme vas consiguiendo hacer una postura en plena consciencia y dominio, puedes ir avanzando a las siguientes posturas y así brincar de serie. Sin embargo, brincar a series avanzadas no es el objetivo del Ashtanga Yoga, si no, disfrutar del camino que nos lleva a realizar cada postura asignada y lograda.

Así que, para explorar otras series, primero debemos conocer, aprender y dominar la serie primaria. Existen cinco series más, que son la serie intermedia o Nadhi Shodhana, la serie avanzada o Stira Bhagaque a su vez se divide en A, B, C y D. Cada una de las series tiene un objetivo y enfoque específico para trabajar el cuerpo, como trabajar a nivel profundo el sistema nervioso, lograr un control total de flexibilidad, fuerza y equilibrio y, como cereza del pastel, el cultivo de la humildad y el control del ego.

 

¿Por qué hacer entonces, la serie primaria de ashtanga yoga?

  1. Es una excelente manera de desintoxicar el cuerpo físico, con la liberación de toxinas que salen a través del sudor.
  2. Demanda esfuerzo físico que potencializa el funcionamiento de nuestros sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.
  3. Nos ayuda a controlar la mente, nos enseña a “domarla”, lo cual genera una mejor concentración.
  4. Nos proporciona los medios para lograr un cuerpo fuerte, en equilibrio y flexible.
  5. Mejora el sistema muscular y óseo.
  6. Limpia órganos internos y ayuda a un buen funcionamiento del sistema digestivo.
  7. Mejora el descanso.

 

¿Necesitas más razones para probar el ashtanga yoga? ¡Namasté!

 

Mayte Cepeda

 

FB Mayte Cepeda

Grupo FB yoga lovers

TW @mayteeeee

Instagram @yogamayte

[email protected]

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS