LACTANCIA PARA MAMÁS VIAJERAS

Por Clara Zapata / La Liga de la Leche A.C.

Existen muchas preguntas relacionadas al tema del trabajo, lactancia y viajes… En la mayoría de los trabajos tenemos que viajar y comienza un gran dilema y grandes preguntas que a veces nos angustian. Por lo general las legislaciones de aeropuertos o aerolíneas son un tanto confusas y poco claras. Nos hemos dado a la tarea de averiguar un poco lo que es este mundo y con ello también pretendemos poner algunas de las preguntas que nos hacemos las madres que amamantamos y viajamos. Quizás solo por ahora, tendremos algunas respuestas, pero es importante poner sobre la mesa estas dudas, para juntos ir resolviendo y al mismo tiempo haciendo que las normas puedan ser más específicas para que nos ayuden a viajar seguras de que nuestra leche llegará a buen puerto y no quedará tirada en la basura o no tomemos medidas que quizás afecten nuestra producción o nos llegue a dar una congestión por no extraernos y por tener miedo o presuposiciones sobre el tema.

Hoy, solo las experiencias… Cuéntanos la tuya… Gracias a todas las madres que nos apoyaron con sus experiencias e investigaciones directas en los aeropuertos. Aquí algunas respuestas y temas que poner en nuestra agenda para resolver más tarde…

Uno

Diálogo en el chat de una aerolínea…

Usuaria: Quería información sobre transportación y manejo de leche materna y extractores. ¿Puedo llevar extractor de leche arriba o tengo que documentarlo? En mi viaje me extraeré leche. Para traer las bolsitas cómo se hace? Tengo que documentar en hielera o…?

Respuesta: ¿ Se estaría volado con un infante?

Usuaria: No. Es un viaje de trabajo en el que me tengo que extraer la leche y traerla de regreso. Es monterrey-CDMX, ida y vuelta

Respuesta: Comprendo, en este caso no es posible la transportación de leche materna

Usuaria: Pero ¿se puede documentar? Como si fuera shampoo o así

Respuesta: En este momento validando, me confirman que no es posible llevar leche materna si no se vuelo con un infante

Usuaria: Pregunto otra vez. Si va dentro de la maleta. No conmigo. Sino en maleta documentada. Perdón por la insistencia. Es que me parece extraño. Es como si llevara un shampoo o un perfume…

Respuesta: Comprendo, en este momento validando me indican la misma información, no es posible llevar este articulo…

Dos

“En diciembre viajé de USA a México, llevé 40 Oz congeladas, las puse en una hielera con hielo artificial envueltas en periódico y la documenté, no hubo ningún problema, las leche llegó congelada y fue un periodo de 16 horas desde que la puse en la hielera hasta que llegue a casa y pude pasarlas al congelador, en cabina lleve 12 Oz y tampoco hubo inconvenientes. Para evitar contratiempos es mejor si llamas antes a la aerolínea y preguntas sus políticas.”

Tres

“Me dieron el tip para que dure más: que se guarden las bolsitas en una ziploc grande y éstas en periódico, así duraran más. Por experiencia yo aguanté perfecto un viaje de 5 horas en hielera mi lechita.”

Cuatro

“En EUA: Si se viaja sin bebé, máximo se pueden llevar 8 bolsas de 6oz en una hielerita como equipaje de mano y de preferencia hay que llevar el boleto de ida para comprobar la razón por la que se llevan “tantas” bolsas, lo normal son 4 bolsas.

Si la aerolínea deja documentarlas, hazlo, solo asegúrate de que todo vaya bien empacado en recipientes adecuados y hielera, con bloques de plástico congelados. Si la aerolínea no te deja documentarla, hay que hacer el envío por paquetería… Para que no te preocupes, de una vez te informo que primero pasarán tú leche dentro de la hielera por la banda y después le harán revisión secundaria. Es decir, no la recogerás tú del otro lado de la banda, sino que un oficial de TSA la aparta y te llama, te llevan a otra máquina y sacan una tira reactiva, se cercioran de que es leche y listo.

Cinco

“En Chile: Yo viaje por el día y hable con la persona encargada del aeropuerto y me dijo que con un certificado de la pediatra era suficiente. Asique me hizo un certificado pidiendo transportar leche materna y listo lleve hielo de ese que viene el plástico rígido y al pasar por seguridad dije que tenía leche materna y un certificado médico y cero problema. Te recomiendo llamar a los aeropuertos y preguntar quizás hay diferencias.”

Seis

“Volviendo a lo de las bolsas no pueden en ningún filtro quitártelas o prohibirlas mientras cumplan los Mililitros y estén bien selladas incluso pueden hacerle a una “pruebas “ de sustancias prohibidas.”

Siete

“En México: Te cuento mi experiencia. Yo fui y vine el mismo día, sin mi bebé y de regreso a casa traía mis extracciones y tuve que tirarlas a la basura. En México no es posible pasar contenedores con liquido de más de 10 0 20 ml no recuerdo bien.  Por más que expliqué que era leche materna y mostré el extractor, me negaron el acceso. Me indicaron que los biberones solo pasan cuando uno lleva bebé. Y lo peor es que en la sala de abordaje ya puedes comprar lo que quieras. Así que si te vas a extraer procura llevar tu leche en el contenedor original (el busto ) y en la sala de abordar te extraes… Suerte.”

Ocho

“Yo regrese de Nuevo México de un viaje de estudios de seis semanas con la leche que me saque durante ese tiempo y pase sin problema. Mi leche la guarde en bolsas especiales para almacenar leche, las bolsas las envolví en periódico y las metí en una hielera con paquetes de hielos en plástico que venden en el supermercado para campamentos y esas cosas. Llegando a México en mi declaración puse que llevaba alimentos conmigo y me forme voluntariamente a revisión y… Pasé sin ningún problema.”

Nueve

“Les platico que de ida en el aeropuerto Monterrey preferí documentar para evitar riesgos…Llevé extractor, pilas, hielera y gel. Durante mi estancia tuve suerte de contar con habitación que tenía cocina con refrigerador y congelador así que pude guardar diariamente mi leche. En el corporativo me prestaron un lactario, pero por agenda solo pude sacarme al despertar en hotel, una vez en el corporativo, y una vez al dormir… de regreso por teléfono me habían dicho en el aeropuerto de Toluca, que podía llevar mis cosas y mi leche, pero al llegar nadie sabía que decirme así que mejor documenté y mi leche viajó abajo en la maleta.”

Puede pasar de todo… Con seguridad, creatividad e información será más fácil el gran esfuerzo que hacemos las madres trabajadoras viajeras… ¡No estás sola!

En nuestro próximo texto abordaremos lo que sucede en la formalidad y qué estrategias pueden ser útiles…

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo maestría en Ciencias Sociales y estudios de doctorado en Sustentabilidad. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS