CANCIONES VERANIEGAS

Por Laura De la Peña

Hoy traemos la obligatoria lista de verano. El concepto de cada estación es diferente para cada persona, el verano específicamente inspira fiesta y baile para algunas personas, para otras es una época de nostalgia, para mí, personalmente, me doy de topes porque de nuevo no ahorré para un aire acondicionado.

En la playlist podrás encontrar temas directamente relacionadas con la temporada, así como propuestas para acompañarte estos días de sol.

Escucha esta playlist enYouTube o en Spotify.

También puedes visitar nuestra playlist de verano anterior.

Elsa y Elmar, “Culpa, Tengo”, 2018

Elsa es una joven colombiana que comienza su carrera musical a los 18 años tras mudarse a EUA a estudiar en Berkeley. Ha publicado un EP y dos LPs.

“Culpa, Tengo” es parte de su reciente disco, Eres Diamante deeste 2019 y es una cruza entre reggaetón y pop sobre una relación frustrante, en la cual la contraparte no se decide a quedarse con la protagonista.

Monsieur Periné, “Bailar Contigo”, 2018

“Bailar Contigo” es una canción ideal para llevarse a la playa.

Monsieur Periné es un grupo musical originario de Colombia. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing. La banda se encuentra liderada por Catalina García, vocalista. Llevan hasta la fecha 3 producciones discográficas.

Tatiana Hazel, “No Me Encuentras”, 2017

Tatiana Hazel es americana de familia duranguense, y con ésta mezcla cultural, en su repertorio incluye temas en español e inglés.

“Crecí escuchando mucha música, tengo dos hermanas mayores, a una le gustaba el heavy metal, otra el hip hop, y mis papás escuchaban música mexicana. Primero escribía y cantaba solamente en inglés y ya luego conecté (más) con mi cultura mexicana. Así conecté los dos mundos”

MULA, “Sirena”, 2018

MULA es un proyecto dominicano que experimenta con ritmos caribeños con mira futurista, como en “Sirena”, una canción con base reggaetón que se envuelve con elementos synth pop. Mula es formado en 2015 y han publicado dos álbumes.

Arrica Rose & the …’s, “Summer’s Gonna Burn Me”, 2011

Arrica Rose & the …’s (pronunciado Dot Dot Dots) es un proyecto americano formado por Arrica y toma música tradicional de su país con corrientes nuevas.

“Summer’s gonna burn me so are you.
No one’s got a bandaid to hide this wound.
Summer’s gonna burn me so are you.
Someone’s gonna burn me? So?”

Amaral, “Días de Verano”, 2005

Amaral es un grupo español de pop rock, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Su discografía se compone de 8 álbumes.

En 2005, presentan Pájaros en la Cabeza bajo la producción de Cameron Jenkins, en el cual incluye “Días de Verano”, una de las canciones que más me gustaron personalmente ese año.

Big Brother & The Holding Company, “Summertime”, 1968

Cheap Thrills de 1968 es el segundo álbum de estudio lanzado por la Big Brother and the Holding Company y también es el último álbum en el que participó Janis Joplin como miembro de la banda, en el cual presentan una de las grabaciones más recordadas de Janis, “Summertime”.

Sheryl Crow, “Summer Day”, 2010

“Quería escribir y experimentar con algo simple y positivo. El sentimiento de un gran y sólido amor, no sólo uno nuevo, pero algo que durará por siempre”

Naïa Valdez, “Verano”, 2019

Naïa Valdez es un proyecto solista que nace en 2016, enfocado en el folk moderno e implementando instrumentos peruanos y melodías pegajosas.

“Verano” recuerda un amor de la estación y musicalmente va creando tensión sin resolver, tal vez como la relación misma que terminó junto con la temporada.

Young Galaxy, “New Summer”, 2013

“Here it comes again the beautiful warm weather
Right before the end of everything forever
The end of bars and clubs with lines around the block
The crowded dancefloors winding up to feel the drop
So meet me by the river, let’s go for a ride
With the windows down and the stereo loud”

Bananarama, “Cruel Summer”, 1984

Bananarama, formado en 1981, aún siguen activas, y hoy incluimos uno de sus canciones más populares “Cruel Summer”.

“The city is crowded
My friends are away
And I’m on my own
It’s too hot to handle
So I got to get up and go”

The B-52’s, “Summer of Love”

The B-52’s son una banda de new wave formada en 1976. El nombre de la banda viene del avión Boeing B-52, bombarderos usados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Otra teoría refiere a que el origen del nombre de la banda no está relacionada con el famoso bombardero estadounidense, sino con un sueño que tuvo el miembro Ricky Wilson (1977-1985) con el nombre B-52’s.

Donna Summer, “Summer Fever”, 1976

“Summer Fever”, es la segunda canción del álbum Four Seasons of Love de la cantante Donna Summer.

El tema es la segunda canción del álbum, el cual consta de cuatro canciones más una repetición y cada una de ellas representa una estación del año. “Summer Fever” representa al verano, y en sus letras relata que además de ser la época en que sube la temperatura, también lo es en el amor y en las relaciones.

Pamela Rodriguez, “Cortemos”, 2017

Pamela Rodríguez es una cantante peruana, dos veces nominada al Grammy Latino. Su propuesta musical explora géneros diversos alrededor del pop. Estudió música y etnomusicología durante cuatro años en la Universidad de North Texas.

Ha lanzado 4 discos desde 2005. En 2017 presenta Pamela Rodríguez y FFAA con la canción “Cortemos” de letra agridulce que contrasta con música pop y detalles funk.

Lizzo, “Juice”, 2019

“Juice” es una de las canciones del año y del verano, no hay manera de negarlo, y si lo haces, no podemos ser amigos.

“If I’m shinin’, everybody gonna shine (yeah, I’m goals)
I was born like this, don’t even gotta try (now you know)
I’m like chardonnay, get better over time (so you know)”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS