LIMPIADOR PARA LA COCINA ZERO WASTE

Por Alejandra Peart

Desde que he comenzado a disminuir los químicos y plásticos en casa y en nuestras vidas, es muy importante para mi a la hora de limpiar hacerlo con productos que no contaminen el ambiente, que no generen basura al momento de comprarlos pero sobre todo y lo más importante: que no afecten nuestra salud.

Vas a la tienda o al super mercado y es impresionante la cantidad de plástico que consumimos con los limpiadores domésticos. Limpiador de cocina, limpiador de baños, para pisos, para vidrios, para todo! y cada uno en un envase de plástico que te durará a lo mucho un mes y de ahí a la basura y de la basura a los océanos 🙁

Además que ya es de todo el mundo conocido el hecho de que tanto químico en nuestra piel, nuestra comida, y el aire que respiramos nos ha ido afectando la salud enormemente. Basta un botón.

Hace tiempo leí un artículo en un periódico en el que narraban acerca de una investigación que se hizo sobre cómo la mayoría de los productos de limpieza además de contaminar el medio ambiente contienen químicos dañinos los cuales con el uso continuo nos producen el mismo daño que fumar 20 cigarrillos diarios.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio aconsejaron que tales productos deberían evitarse y que sean reemplazados de preferencia con simples paños de microfibra y agua. “Si bien los efectos a corto plazo de los productos químicos de limpieza en el asma están cada vez más bien documentados, no conocemos el impacto a largo plazo”, dijo la profesora Cecile Svanes, médica de la Universidad de Bergen y autora principal del estudio. “Temíamos que tales sustancias químicas, al causar un daño constante en las vías respiratorias día tras día, año tras año, pudieran acelerar la tasa de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad”. La investigación fue publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine de la American Thoracic Society.

Los científicos descubrieron que la cantidad de aire limpio exhalado por sus participantes disminuyó más en las mujeres que limpiaban regularmente.

Si bien los resultados parecen dramáticos, los investigadores especularon que los químicos en los productos de limpieza irritan las frágiles membranas mucosas que recubren los pulmones, lo que con el tiempo conduce a daños duraderos y a la “remodelación” de las vías respiratorias. “Cuando piensas en inhalar pequeñas partículas de agentes de limpieza que están destinados a limpiar el piso y no tus pulmones, tal vez no sea tan sorprendente después de todo”.

Esta nota influenció de manera radical mis hábitos de limpieza de la casa y personales.

Al día de hoy y conforme hemos ido implementado estos cambios en nuestras rutinas diarias limpiamos la casa con una mezcla hecha de Limpiador multiusos orgánico y natural (Yo uso Thieves tu puedes usar otro, siempre y cuando sea natural y sin químicos mucho menos cloro o ácido) vinagre o bicarbonato, agua y aceite esenciales. Hasta la cocina ya la limpio con esta mezcla y creanme que ¡si se quita la grasa! Los baños también, y eso que son los más difíciles de limpiar profundamente.

Esta es la receta, huele delicioso, inténtalo. Para no utilizar plástico de un sólo uso, sustituí el típico envase atomizador de plástico por una botella de cristal de Ningxia de las que se terminan en casa (tu puedes usar una botella de vino tinto o de otra cosa que tenga donde enroscar el atomizador) y así ya podemos también reusar estas botellas. El atomizador es de plástico pero será reusado muchísimas veces, así que metas cumplidas.

15 ? aceite esencial Thieves
15 ? aceite esencial limón 
2 tapitas limpiador Thieves concentrado
1 cucharadita de bicarbonato o vinagre
Relleno con agua
Listo! 

Reusa. Reduce. Recicla.

Para más informes sobre dónde conseguir estos productos y más recetas o dudas, mandame mensaje a (844) 442-7086, con muchísimo gusto te repsonderé.

We Need Oils

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS