¿QUÉ PASA CUANDO QUIERES ADOPTAR?

Por Daniela Montes Valdez

Cuando las parejas que buscan adoptar toman la decisión de formar por este medio su familia, en la mayoría de los casos no saben por dónde comenzar y es que hay tanto que no se dice sobre la adopción que en muchas ocasiones nos damos idea de temas que desconocemos por medio de lo que hemos visto en las películas, y desgraciadamente muchísimas de ellas son más ficción que realidad sobre todo en este tema.

Nunca en ninguna institución, ya sea pública o privada de nuestro país, vas a llegar, hacer tu trámite y salir con un bebé o pasar  a “escogerlo” como si de una mercancía se tratará. Tampoco es por arte de magia que llegará a tu vida o algún extraño lo dejará en tu puerta con el simple hecho de así desearlo y pedirlo a Dios, el universo o la vida. Para formar una familia de esta manera tenemos que orientarnos, y de qué manera: buscando las instituciones encargadas en realizar los trámites pertinentes, en nuestro país es el DIF, así como otros organismos particulares que más adelante compartiré.

Es de suma importancia el comunicarlo a la familia extendida (papás, suegros, etc.), esto con la finalidad de crear una red de apoyo para la pareja en el momento de la espera, pero lo más importante es no dejarse llevar por comentarios que en ocasiones pueden resultar incómodos, recuerda que personas que no tienen las mismas opiniones siempre encontrarás  y eso no quiere decir que tus decisiones no sean las correctas para ustedes, tómalo con calma y recuerda que la familia que formarán es la de ustedes.

Cuando inicias el proceso todo es nuevo, en ocasiones se siente emoción, otras nervios y la desesperación y la carrera contra el tiempo inicia. Sientes que se te va la vida esperando, y volteas a ver cómo tus amigas, cuñadas, vecinas  tienen festejos de sus bebés o se embarazan, mientras tu estás con las “manos vacías” esperando a ese hijo o hija que aún no llegan.

En ocasiones llega la depresión, esa que no te deja salir de la cama, o algunas en las que no puedes ver a una mujer embarazada sin llorar y ni hablemos de baby showers, porque ese tema está prohibido.

Pero No Estás Sola, siempre habrá esa persona que se preocupa por ti, que busca tu bienestar, y te apoya en las decisiones que tomas y de ahora en adelante también cuentas conmigo, porque ¡juntas podemos!

¿A dónde me puedo acercar para orientarme?

(Lista)

  • Puedes acercarte al grupo Familias por Adopción al Nextel (844) 2476783 o al (844) 2474582
  • ABBA, adopción y acogimiento familiar de México ( Monterrey)
  • PRONNIF  (Procuraduría de los niños niñas y familia )
  • VIFAC (existen en diferentes lugares de la república mexicana)
  • FILIOS (Monterrey)
  • Casa Cuna Conchita (Monterrey)

Si tienes dudas, o conoces a alguien que está pensando en la adopción, no lo dudes, puedes ponerlo en contacto conmigo, o compartir la información que has leído.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS