Tipos de adopción

Por Daniela Montes

Cuando hablamos de adopción podemos pensar que se puede hacer de “X” o “Y” manera como lo comentábamos anteriormente, ya que las películas o historias que escuchamos dejan volar la imaginación, y es aquí donde me gustaría empezar para contarles un poco más sobre este punto.

Existen varios tipos de adopción:

  1. La adopción de un niño institucionalizado: esto es cuando una familia por alguna razón pierde la custodia total del menor y el estado se encarga de su cuidado y tutela, es entonces que a este niño, niña o adolescente se le busca una familia adoptiva. Por lo regular los niños que están liberados para adopción o más requieren de una familia son niños de 5 a 13 años. Ya que la familia realizo su proceso mediante la instancia correspondiente, ingresa a una lista de espera, en la cual no quiere decir que según el “número que tenga” en ese orden será llamado para recibir a su hijo o hija en su familia, más bien quiere decir que estará en espera de que haya liberado un niño que empate con,  la edad que solicitaron, (es por eso que muchas ocasiones para las familias, se puede volver eterno el tiempo de espera), sus características  y no me refiero al físico sino más bien a las características que logren conectar al niño y a la familia, como gustos y preferencias.

2.- Adopción entre familiares: Este tipo de adopción se da cuando una persona dentro de la familia, solicita el apoyo de algún familiar como tíos, abuelos o padres para hacerse cargo del menor por diferentes cuestiones que van desde lo económico hasta lo emocional o porque no estaban preparados para asumir la responsabilidad de un hijo, este tipo de adopción se da de manera legal y debe de seguir el mismo proceso de adopción, esto quiere decir que tendrán que ser evaluados los familiares que se harán cargo del menor que será adoptado. Lamentablemente en ocasiones por ser familia no se hacen los trámites pertinentes y es ahí donde en un futuro puede haber consecuencias a nivel emocional a un grado muy difícil de reparar.

3.-Adopción entre particulares: Este tipo de adopción se da cuando la madre bilógica decide dar en adopción a una familia diferente a la suya, pero sabe quién es la familia, este trámite se debe realizar también ante DIF o PRONNIF, y la familia deberá comprobar de la misma forma que es idónea para tener a ese niño, niña o adolescente bajo su cuidado y atención. En este tipo de adopción la mayoría de los niños que se adoptan por este medio son bebés.

Nunca bajo ninguna circunstancia, dejes que tu deseo de ser madre pongan en riesgo tu libertad y tu familia, el hacer cambio de papeles para “agilizar” los procesos y que un bebé se registre bajo el nombre de otra persona es un delito (suplantación de identidad) así como tráfico de menores y esto no solo te dejaría sin la posibilidad de lograr una adopción, sino te dejaría en serios problemas legales.

Recuerda que No Estás Sola, este camino es largo y en ocasiones desesperante e incomprensible, porque sientes que nadie sabe lo que sientes, pero recuerda que somos más las que ya lo pasamos y estamos aquí para ti.

Todo tiene sus tiempos y mientras este llega prepárate, lee, acércate a eventos que realicen sobre el tema y ¡háblalo!

Este 22 de Agosto tendremos un círculo de conversación sobre adopción y acogimiento, si estas interesada en participar compartiendo lo que conoces sobre estos temas, contáctame al whats app 8442476783 No tienes que tener que ver con estos temas para acompañarnos, basta con que quieras colaborar.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS