ADOPCIÓN Y EDAD

Por Daniela Montes

La adopción es la última vía que el sistema de protección tiene para la restitución del derecho a vivir en familia de forma permanente para los niños, niñas y adolescentes que han tenido que dejar de pertenecer a la familia que llegaron de manera biológica.

Es importante hablar de que la edad para que una persona pueda postularse para ser padre o madre adoptivo es de 25 años y además de esto la ley habla de que a quien integren a su familia por esta vía deberá ser 17 años como mínimo menor que los postulantes, por lo que podemos ver que el rango de edades de los niños niñas y adolescentes es tan variable como la de los solicitantes. Tenemos la falsa creencia gracias al cine y t.v que solo los bebés son susceptibles de adopción, dejando muchas veces fuera al resto debido a su rango de edad.

La pregunta aquí sería, ¿Quiénes son susceptibles de adopción? Y la respuesta a esta pregunta tiene un rango muy amplio de respuesta, ya que los niños y niñas desde los 0 y hasta los 17 años que se encuentren liberados jurídica y psicológicamente hablando pueden ser adoptados.

Es aquí donde entra una situación que aparte de ser triste es muy preocupante: No hay muchas familias dispuestas a brindar una oportunidad a niños y niñas mayores.  

¿Recuerdas tu infancia?, ¿tu adolescencia? Si tu respuesta es sí, y fuiste feliz y te sentías segura, ahora mi pregunta sería ¿Qué hubiera sido diferente si no hubieras tenido a tu familia, ¿consideras que tendrías las mismas oportunidades? ¿serias la misma? En este camino muchas veces ganan las expectativas que podemos hacernos sobre la maternidad o paternidad, y nos asusta cómo lidiar con algunas edades o etapas de los niños, pero recuerda que ellos siguen creciendo y en algún punto todos como familias las vamos a experimentar, y hay situaciones para las que no estamos preparados.

La cuestión aquí será en gran parte la energía y el valor que tengamos para enfrentarlas porque, así como algunos niños y niñas siguen creciendo en las instituciones, nosotros también vamos evolucionando y vamos aumentado nuestra edad, por eso es sumamente importante visualizar que podemos ofrecer como familias en caso de postularnos y sobre todo para que rango de edad de estos niños y niñas podemos sermás capaces de atenderles y brindarles la seguridad y cuidados que requieren. 

Recuerda que no estás sola y el proceso de adopción solo es un paso en tu camino para llegar a la meta de tener una familia, si deseas acompañamiento puedo acompañarte.

Te deseo que todo lo bueno de la vida te abrace y se quede contigo.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS