LOS HUÉRFANOS DE LAS GUERRAS Y LA ADOPCIÓN NTERNACIONAL

Por Daniela Montes

La guerra es la lucha entre países por la búsqueda de “justicia” territorio o por recursos donde miles de personas pierden la vida como victimas de esta situación. Miles de familias quedan sin un lugar seguro, perdiendo no solo el patrimonio sino la vida de miembros de las familias y en algunos casos familias enteras se pierden en las garras de las batallas, donde miles de niños y niñas pierden a sus padres y quedan desamparados.

En los medios de comunicación podemos observar las noticias sobre las pérdidas de territorio, de cuidades y las humanas. Desde países como Ucrania o Siria en donde los desplazados por la guerra luchan por sobrevivir o encontrar un lugar seguro, llegan a perder la vida los adultos, dejando a los niños en manos de extraños los cuales en la mayoría de las ocasiones no pueden atender las necesidades de los pequeños que han quedado huérfanos debido a las situaciones de conflicto. Es aquí donde organizaciones de apoyo entran a buscar proteger a estos menores ubicándolos en refugios o en instituciones de cuidado alternativo conocidos más comúnmente como orfanatos. Pero es también entendible lo difícil que pueden volverse estas colocaciones debido a las zonas de conflicto.

Quedando como opción la adopción internacional para estos pequeños que han perdido su derecho fundamental de vivir en una familia. Países como España tienen la cultura de la adopción internacional siendo países como la India Rusia y Asia como los más comunes para realizar este proceso. Es importante visualizar que cada país tiene sus propios términos para realizar dichos procesos.

En el caso de México el primer paso es acudir al sistema DIF Nacional para solicitar la información pertinente para realizar el trámite. Pero al mismo tiempo el primer paso para llevar a cabo este tipo de proceso, si es que se opta por una adopción de este tipo, es contactar un centro de adopciones o al consulado del país en el que se desea llevar a cabo el trámite para revisar los requisitos.

Recordemos que la situación para un proceso de adopción es muy variable y no solo puede darse por cuestiones de orfandad. Lamentablemente ante la guerra también se dan por cuestiones de desplazamiento o de imposibilidad de las familias de brindar alimento o sustento a los menores. En países como algunos de Asia esto sucede debido a la cultura de la natalidad familiar, estas situaciones ponen a las familias en posiciones complicadas donde los niños y niñas pasan al cuidado del sistema y a la espera de una familia.

Si estás pensando en adoptar recuerda que No Estas Sola, con mucho gusto puedo orientarte y acompañarte en este proceso y a ti que me lees te mando un abrazo.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS