DEPRESIÓN POSTADOPCIÓN

Por Daniela Montes

Este mes se hace conciencia sobre la depresión. Actualmente se da más peso a la salud mental y se van tratando temas muy importantes para hacer conciencia de la necesidad de atender no solo la salud física sino también la mental. Es por esto que quiero hablarte de un tema tan importante como la depresión post adopción. Muy comúnmente se escucha la palabra depresión y en ocasiones escuchamos una combinación de esta, pero con las palabras estacional, post parto o profunda mientras este tipo de depresión es menos vista porque las madres y padres adoptivos en ocasiones no saben que la están padeciendo y esta condición puede agravarse por alguna de su sintomatología si no es visibilizada y atendida. 

 A diferencia de la depresión post parto, en el caso de la depresión post adopción las hormonas no están jugando un papel activo y actualmente aún no se conoce la causa determinante de este tipo de depresión. Tampoco hay una temporalidad determinada pueden pasar días semanas o meses para que esta condición se pueda presentar. Hay factores que afectan la rutina así como aspectos en la vida de las familias y que en su mayoría causan conflicto de compartir o que en las familias biológicas no se comparten de la misma forma y son difíciles de comprender por lo que las familias por el temor de ser juzgadas, mantienen en silencio haciendo más notorio su necesidad de ser comprendidos y acompañados. Algunas de las causas porque se da este tipo de depresión pueden ser la falta de sueño, el cambio de rutina,  sentirse abrumados por los cambios en la familia o las situaciones nuevas, las dudas sobre la maternidad o paternidad y  las expectativas que se tienen de esta nueva etapa.

Los signos son muy importantes ya que nos ayudarán a determinar si es momento de pedir ayuda, si sientes fatiga duradera, entumecimiento emocional, insomnio, sensación de insuficiencia, sentimiento de culpa, sensación de que no tomaste la decisión correcta, enojo o tristeza persistente.

Por esto es de suma importancia acompañarnos de una red de apoyo que entienda lo que estas pasando, así como de profesionales que te brinden herramientas para poder transitar por esta etapa y superarla de la mejor manera. Recuerda que no estás sola, si necesitas acompañamiento sobre este y otros temas de adopción o acogimiento no dudes en contactarme al (844) 8442476783

Te deseo que todo lo bueno de la vida te abrace y se quede contigo.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS